Últimas Noticias Logo

Caracas, 27/11/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ECONOMÍA | 22/05/2013 06:19:04 a.m.
Gobierno reducirá trámites a ensambladoras de carros
Sector automotor y de equipos pesados oyeron a Menéndez 

Gobierno reducirá trámites a ensambladoras de carros
Gobierno se reunirá acá con ministros de Industrias de Brasil y Argentina (Creditos: Archivo)
Jesús hurtado Sharay Anguolo | ÚN.-  Tras reconocer que la el exceso de papeleo se traduce en un aumento de los costos de producción y que esto incide en el precio de los vehículos, el Ejecutivo se comprometió en reducir los trámites exigidos a las ensambladoras, importadoras y autopartistas para la entrega de los certificados de no producción (CNP) y divisas. 

"Se debe simplificar el número de trámites", dijo el ministro de Industrias Ricardo Menéndez durante una reunión con representantes de 56 autopartistas, 125 repuesteros y 33 ensambladoras, a quienes aseguró que la comisión nombrada el fin de semana por el presidente Nicolás Maduro, presentará en breve sus planteamientos sobre la materia. 

Aunque no ahondó en detalles, Menéndez aseguró que el gobierno reanudó la entrega de divisas a las empresas del área, principal razón de la caída de 37,5% en la producción de carros en lo que va de año respecto al mismo período 2012, según fuentes del sector,. 

El ministro dijo que el exceso de controles solo busca frenar las actividades de empresas fantasma que han "parasitado" la actividad económica y que han tomado para sí recursos que debieron destinarse a las verdaderos productores. 

"Se han metido contenedores con maquinaria chatarra y los cobran como material nuevo", argumentó Menéndez, quien aseguró que estos empresarios deshonestos son los responsables de la caída en la asignación de divisas no solo para las ensambladoras sino para toda la industria. 

El ministro aseguró además que el modelo socialista es incluyente y reconoce "la importancia del sector privado", a quien pidió prepararse para el aumento de producción, especialmente de vehículos de carga, para satisfacer el seguro incremento de la demanda. 

Afirmó que para el 2014 se prevé elevar la producción de vehículos de transporte de pasajero en 60%, de camiones en 40% y de autos de pasajero en 35%. Dijo que la incorporación de empresas mixtas representó un alza de 34% en la capacidad instalada de la industria.

Para producir más. En la reunión con el sector de maquinarias agrícolas y pesadas en el Círculo Militar, Menéndez anunció la creación de un subprograma especial para bienes de capital dentro de la cartera manufacturera y de una bolsa de insumos de hierro, acero y aluminio manejada por el Estado, para que los privados que lo deseen los puedan obtener "en bolívares, sin especulación y más rápido". El mes próximo el Gobierno se reunirá con los ministros de Industrias de Argentina y Brasil para buscar acuerdos en esta área. 




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad