Últimas Noticias Logo

Caracas, 30-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Economía | 28-11-2013 07:00:00 a.m.
Gobierno pone como garantía de préstamo oro venezolano
Agentes del mercado esperan una transacción con el metal por “prenda”
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 2891 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


El gobierno y el bcv han negado una operación de venta del metal venezolano (Créditos: Archivo)

Mariana Martínez Rodríguez|ÚN.- El Gobierno y el Banco Central de Venezuela (BCV) han negado una venta del oro que aún tiene en el exterior. Sin embargo, el mercado internacional insiste en que no se trata de una venta simple, sino sería poner el oro venezolano como garantía de un préstamo que Goldman Sachs Internacional haría a la República, pagadero en cuatro años.

Esto es parte de las medidas que habría tomado el Gobierno para aumentar sus reservas, tener liquidez y cubrir parte de la necesidad de divisas que tiene el país.

Según refleja un informe del Gobierno, el BCV estaría negociando con esta entidad financiera en Londres cerca de 1.450.000 onzas de oro, que son parte de las 50 toneladas de oro que el país tiene en bóvedas en el exterior (1.763.698 onzas).

Esta operación equivale a un poco más de 1.807 millones de dólares según el precio actual de la onza de oro, que ayer cerró en 1.246,76 dólares.

El contrato entre BCV y Goldman Sachs, que formalmente se denomina “swap”, una especie de “empeño” sería pagadero en 4 años (2016 - 2020). Adar Capital Partners Ltd, la consultora que el BCV habría contratado para diseñar el contrato con Goldman Sachs, tendría una comisión de 0,25% anual del valor del oro al inicio de cada año mientras se ejecute el contrato.

Fuentes del Gobierno dicen que esto ha sido negado, porque el oro queda en garantía y no es vendido de inmediato. El BCV tendría la posibilidad de pagar el préstamo y mantener su oro. Ese oro seguirá apareciendo en los balances del ente. Sigue siendo suyo hasta el término del plazo. Si el BCV no paga el préstamo, el oro pasaría a manos del prestamista.

mrmartinez@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad