Últimas Noticias Logo

Caracas, 01/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ECONOMÍA | 24/10/2012 03:32:00 p.m.
Gobierno incrementa 27% la inversión social para 2013
La inversión social representa un 37,3% del Presupuesto para la Nación 2013, al ubicarse en 147 mil 807,9 millones de bolívares

Gobierno incrementa 27% la inversión social para 2013
La inversión social representa un 37,3% del Presupuesto 2013 (Creditos: Captura Antv)
ÚN | AVN.- La inversión social en el país, que ha sido privilegiada desde 1999 bajo la Presidencia de Hugo Chávez, continuará en 2013 su tendencia al alza para ubicarse en 147 mil 807,9 millones de bolívares, lo que representa 37,3% del Presupuesto para el próximo año, presentado este martes por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y un ascenso de 27% con respecto a los 115 mil 717 millones de bolívares asignados para el área en en 2012.

El proyecto de presupuesto, expuesto por el Ejecutivo ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), se ubica en 396 mil 406,75 millones de bolívares. De los recursos estimados para los sectores sociales, por ingresos ordinarios corresponden 125 mil 382,2 millones de bolívares; a través de proyectos por endeudamiento se contemplan 4 mil 625,7 millones de bolívares y por gestión fiscal, 17 mil 800 millones de bolívares, señala la Exposición de Motivos del instrumento legal.

2,5% del PIB para educación

De la porción destinada para inversión social, la mayor cuota se la lleva el área educativa, con 11,7% del presupuesto, que equivale a 46 mil 157,4 millones de bolívares o 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El documento puntualiza que el año próximo continuará la universalización de la educación "asegurando la permanencia y prosecución en el sistema educativo, ampliando la infraestructura educativa y la dotación escolar y fortaleciendo la educación ambiental ".

En materia de seguridad social, el país asignará 39.307,9 millones de bolívares, que representan 9,9% del presupuesto. En esta área es de relevancia el aporte a los pensionados, que han pasado de 387 mil venezolanos en 1998 a 2,14 millones en 2012.

Para salud, en 2013 se destinarán 31.644,5 millones de bolívares, es decir, 8% del monto total del presupuesto, con el objetivo de consolidar el Sistema Público Nacional de Salud.

El desarrollo social y la participación, ítem referido a la lucha contra la pobreza y a los mecanismos de organización popular, tendrán asignados 19 mil 505,7 millones de bolívares, o 4,9% del presupuesto.

De acuerdo con el proyecto de ley, entre los objetivos medulares de la inversión en el área están la construcción de un Sistema de Prevención, Protección y Seguridad Social, así como la promoción de la corresponsabilidad del pueblo organizado en la lucha por la erradicación de la pobreza.

Misión Vivienda a segunda fase

Para vivienda y desarrollo urbano se contemplan 5.920,6 millones de bolívares por vía presupuestaria, que representan 1,5% del monto total que gastará la República en 2013. A estos recursos se le suman las asignaciones del Fondo Simón Bolívar, que alimenta la Gran Misión Vivienda Venezuela. Este ambicioso programa de construcción, nacido en 2011, recibió en sus dos primeros años casi 60 mil millones de bolívares.

En el documento se indica que en 2013 se desarrollará "la segunda fase de la Gran Misión Vivienda Venezuela , para abatir definitivamente el déficit habitacional acumulado", con prioridad para las familias de escasos recursos, las que viven en refugios y los sujetos de atención especial .

Asimismo, para proyectos de cultura y comunicación social se asignan 3 mil 260,1 millones de bolívares (0,8% del presupuesto). En ese sentido, se prevé aumentar la infraestructura cultural a disposición del pueblo, impulsar las redes de las organizaciones de base comunitarias culturales y estimular la producción y distribución de bienes culturales a escala nacional.

Mientras, la ciencia y la tecnología recibirán, vía presupuestaria, 2.011,7 millones de bolívares (0,5% del presupuesto). El propósito de estas asignaciones es desarrollar una actividad científica asociada a la producción, garantizar el acceso a las telecomunicaciones y tecnologías de la información y la creación de una Red Nacional de Parques Tecnológicos.

Las misiones

La exposición de motivos del presupuesto 2013 destaca que el próximo año se profundizará la esencia del "modelo humanista y la justicia social" que impulsa la "Revolución Bolivariana", incrementando la participación protagónica del pueblo en las misiones, que son los programas sociales destinados a atender necesidades específicas de la población. Para estos planes se destinarán 5.886,2 millones de bolívares.

Destacan la Misión Alimentación, que garantiza el acceso a los productos de la cesta básica a precios justos a través de la red de distribución del Estado; Barrio Adentro (como parte del sistema público nacional de salud), Madres del Barrio, que atiende a las madres en pobreza extrema; y la Misión Sucre, que promueve la municipalización de la educación universitaria.

El documento señala que se ampliará la inversión en beneficio de los venezolanos y se "consolidarán, redimensionarán, crearán y desarrollarán las grandes misiones bolivarianas socialistas, ya que constituyen un instrumento revolucionario de nivel superior que permiten profundizar la construcción de la justicia social ". Las grandes misiones nacieron el año pasado y contemplan un esfuerzo de articulación aun mayor que el de las misiones.

Los fondos también aportan

Además de los recursos destinados a través del presupuesto, existe una serie de fondos que representan un aporte a la inversión social en el país.

La exposición de motivos del presupuesto puntualiza que parte importante de la inversión social "es ejecutado por organismos descentralizados, en especial Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden)". Esos recursos, si bien se encuentran reflejados en los presupuestos y estados financieros de las instituciones, no están reflejados en las previsiones para 2013 "hecho que indica una cantidad mayor de recursos destinados al gasto social recogido en el Presupuesto".

En ese sentido, Giordani destacó el martes que el país ha invertido desde 2001 unos 500 mil millones de dólares en el área social, gracias a la nueva institucionalidad financiera bolivariana, conformada por los fondos creados por el Ejecutivo "para acometer inversiones de acuerdo con las prioridades establecidas por el Gobierno".

Entre estos mecanismos de financiamiento resalta el Fonden, creado en 2005 y que recibió 99.584 millones de dólares hasta el pasado 7 de septiembre, de los cuales se han asignado 92.250 millones de dólares a 442 proyectos productivos en el país.

Mientras, el Fondo de Financiamiento Conjunto Chino-Venezolano, que hasta septiembre recibió 23.997 millones de dólares, ha asignado 23.844 millones de dólares para la ejecución de 201 proyectos socio productivos.

El Fondo de Financiamiento de Gran Volumen y a Largo Plazo con China ha recibido 20.000 millones de dólares. Este año por esta vía se han asignado 6.943 millones de dólares para cuarenta proyectos en los sectores de petróleo, minería, transporte, industria, agricultura, vivienda, comunicaciones, salud, comercio y alimentación.

Modelo sostenible

Giordani sostuvo que Venezuela no sólo privilegia el área social sino que demuestra un desempeño económico positivo, reflejado en un incremento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 5,6% en el primer semestre de este año. Para 2013, el presupuesto estima un crecimiento económico de 6%.

La nación petrolera "tuvo una tasa de crecimiento de casi 10% durante 22 trimestre consecutivos, que no la tuvo ningún país en América Latina", recordó Giordani en septiembre pasado. Este ascenso consecutivo ocurrió hasta 2009, cuando, producto de la crisis económica mundial, se revirtió la tendencia al alza y el PIB cayó 3,3%.

Para el economista Mark Weisbrot y el investigador norteamericano Jake Johnston, del Centro para la Investigación Económica y Política (CERP, por sus siglas en inglés) con sede en Washington DC, Estados Unidos, el crecimiento económico de la nación "es sostenible y podría continuar al ritmo actual o posterior durante muchos años".

"Con un superávit comercial de gran tamaño, no es probable que Venezuela enfrente una crisis de la
balanza de pagos en el futuro previsible, y su moneda no necesita ser devaluada", señalan ambos expertos en su reporte '¿Es sostenible la recuperación económica de Venezuela?'.

El informe concluye: "Siempre y cuando la estabilidad política se mantenga – y éste ha sido el caso desde que el Gobierno obtuvo el control sobre la industria nacional petrolera en 2003 –, Venezuela tendrá la capacidad, con el acompañamiento de políticas macroeconómicas razonables, de sostener tasas sólidas de crecimiento económico".




Publicidad


Video| La feria escolar ÚN dejó a los padres contentos
31/08/2014 11:54:00 p.m. Video| La feria escolar ÚN dejó a los padres contentos - 10303 vistas
30/08/2014 09:50:00 a.m. Hombre fue asesinado por un puesto de estacionamiento - 4788 vistas
30/08/2014 08:15:00 a.m. Maduro: Esta semana el abastecimiento aumentó 6,5% - 4309 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad