Últimas Noticias Logo

Caracas, 25/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ECONOMÍA | 30/07/2012 07:31:11 a.m.
Gobierno garantiza los reales para los pensionados
Buscan aumentar la afiliación, pues se requieren ocho cotizantes activos por cada beneficiario

Gobierno garantiza los reales para los pensionados
Pensionados cobrarán con nuevo salario mínimo (Creditos: Héctor Castillo)
Beatriz Caripa| Últimas Noticias.-

Caracas. El 1° de septiembre entrará en vigencia el segundo ajuste del salario mínimo, con lo que quedará en 2.070 bolívares. Este ajuste corresponde a 17,2% que restaba para completar 32,25% aprobado para 2012. La primera parte de 15% ya fue ajustada en mayo.

El presidente del Instituto de los Seguros Sociales (Ivss), Carlos Rotondaro, declaró a Últimas Noticias que el pago para los 2 millones 176 mil 602 pensionados -cifra actualizada al último corte de hace una semana-, así como para los nuevos pensionados tanto por la misión En Amor Mayor como para los del Ivss, que se incluirán en lo que resta del año, está garantizado "ya con el cálculo de nuevo salario", pues las pensiones se cobran homologadas al salario mínimo".

El funcionario explicó que con la aprobación, hace una semana por parte de la Asamblea Nacional, de un crédito adicional por 25 mil 792 millones de bolívares, se garantiza la cancelación de las pensiones mensuales hasta enero de 2013 y los tres meses de aguinaldo que reciben los pensionados.

En febrero, el Instituto de los Seguros Sociales absorbió a través de la Misión En Amor Mayor, los 304 mil 671 adultos mayores que cobraban una asignación dineraria equivalente a 60% del salario mínimo, otorgada por el Inass (Instituto Nacional de Servicios Sociales). Estos beneficiarios pasaron a formar parte de los pensionados del Seguro Social, pues la ley de la Misión en Amor Mayor así lo determina; de manera que en los 2,176 millones de pensionados del Ivss están incluidos los del Inass.

De esta manera, el Ivss deberá contar ahora con mayores recursos para acometer las asignaciones mensuales -homologadas todas al salario mínimo que además se ajusta todos los años-, a todos los nuevos pensionados.

Rotondaro precisó que los recursos aprobados incluyen la estimación de que hasta finales de 2012 la cifra de beneficiarios por Amor Mayor, se elevará a 400 mil. Además de que por crecimiento vegetativo, se adicionarán hasta diciembre de este año un promedio de 8 mil y 9 mil nuevos pensionados propios del Ivss; es decir, "a los que les nace el derecho a pensión al cumplir 55 años de edad la mujer y 60 los hombres, y que tengan acumuladas 750 cotizaciones".

No se puede eliminar. El titular del Seguro Social admite que el Estado destina ingentes recursos para subsidiar las pensiones, y sobre todo ahora con las nuevas misiones, las recientes reformas del Ivss, la nueva Ley Orgánica del Trabajo "y la Constitución que determina la universalización de la seguridad social y que toda persona, haya o no cotizado, tenga derecho a su pensión".

No obstante, puntualiza que el trabajo que se está haciendo en el instituto para incrementar la recaudación en las empresas y aumentar la afiliación de nuevos cotizantes que aporten al Seguro Social, es con el propósito de que "cada día el subsidio sea menos; pero no olvidemos que es un compromiso del Gobierno que los pensionados nunca dejen de cobrar, y por ello, el subsidio siempre que sea necesario existirá".

Recalcó que la afiliación es importante aumentarla, pues por cada pensionado se necesita que ocho cotizantes activos aporten al Seguro Social. Reconoce que esta proporción no se cumple a cabalidad.

Los "cuenta propia"

Carlos Rotondaro informó que ya son 50 mil trabajadores por cuenta propia los que se han inscrito en el Seguro Social. Admitió que "quizás la afiliación de los trabajadores informales al sistema previsional va un poco lento", pero al mismo tiempo dijo que "se trata de esa misma cultura que hemos ido cambiando y para la cual trabajamos por cambiar y cuyo fin es que cada vez haya mayor concientización en lograr que los trabajadores piensen a futuro y se afilien para que aseguren su pensión de vejez y su seguridad social".


El 15 de mayo pasado se inició en las 44 oficinas del Ivss en todo el país, la afiliación de los trabajadores independientes al sistema previsional para que garanticen su pensión de vejez y su seguridad social. Esta decisión se tomó luego de que se aprobara la reforma del artículo N° 6 de la Ley del Seguro Social, a través de la cual se permite que los trabajadores por cuenta propia coticen al Seguro Social.


Para sacar el cálculo de lo que cotizarán los informales al Ivss, se toma en cuenta 13% de los ingresos mensuales que declaren. Ahora, con el nuevo ajuste del salario mínimo que se llevará a cabo el 1° de septiembre, la contribución estará alrededor de 250 bolívares sobre el nuevo salario mínimo (Bs 2.070), en el caso que los trabajadores independientes declaren este ingreso.

bcaripa@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad