Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ECONOMÍA | 26/06/2012 06:49:35 a.m.
Gobierno "se hace el paisa" con sobreprecio de la carne
Algunos locales aderezan la carne de primera y la ofrecen como cortes especiales -como roastbeef, medallones y guisar- a precios que duplican el fijado en Gaceta

Gobierno "se hace el paisa" con sobreprecio de la carne
La carne regulada la ofrecen a los trancazos (Creditos: Ángel Obertein)
Gabriela Iribarren | Últimas Noticias.-

El asegurar el abastecimiento de carne en las neveras de los expendios priva sobre el precio regulado. Por ello, los órganos encargados de supervisar su cumplimiento se hacen de la vista gorda ante el constante incumplimiento de los precios y de la presentación al consumidor de los diferentes cortes de carne.

"Es imposible cumplir con el precio regulado porque los precios fijados en Gaceta se incumplen desde el primer eslabón de la cadena", dijo el dueño de una carnicería, quien aseguró que la res viva se está vendiendo hasta en Bs 14 el kilo, cuando está regulada en Bs 7,10. 

La distorsión se refleja en los siguientes eslabones de la cadena de distribución y comercialización, hasta que el producto llega al consumidor a precios que oscilan entre Bs 55 y Bs 75 el kilo para los cortes de primera regulados (chocozuela, ganzo y pulpa negra) en las carnicerías privadas y los mercados municipales que reciben carne distribuida por el Gobierno a través de un convenio firmado con los frigoríficos.

El caso es que el producto -cuyo precio no recibe ajuste desde hace un año- tiene un importante rezago, el cual impide su comercialización según lo establecido en Gaceta, es decir, a Bs 22,74 el kilo. 

Más abastecidos

Las neveras de los supermercados capitalinos se han visto más surtidas con carne en las últimas semanas. Algunos la venden preempacada, entera y sin arreglar, al precio fijado en Gaceta; ese es el caso de los supermercados de la red gubernamental (Pdval y Bicentenario), así como algunas cadenas privadas. Incluso, las bodegas Mercal aseguran estar recibiendo carne de primera.  Otros supermercados ofrecen -al precio regulado- la carne ya picada en bistec, para guisar, mechar o molida. 

Los municipales que reciben la carne por convenio también aplican esa modalidad. "Yo vendo la carne sin arreglar porque no le gano nada", dijo la semana pasada el dueño de un local en Guaicaipuro. Pero hay una gran cantidad de establecimientos que venden la carne con sobreprecio. "Prefiero pagar más y llevar el producto a mi casa y de calidad; no me gusta comprar la carne entera", señaló Luisa Domínguez.

Otros locales aderezan la carne de primera y la ofrecen como cortes especiales -como roastbeef, medallones y guisar- a precios que duplican el fijado en Gaceta. 

giribarren@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad