Últimas Noticias Logo

Caracas, 02/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ECONOMÍA | 09/05/2013 09:47:00 a.m.
Funcionaria del Bandes jugaba con los bonos para obtener ganancias
El FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusaron y detuvieron a María de los Ángeles González de recibir al menos 5 millones de dólares en sobornos

Funcionaria del Bandes jugaba con los bonos para obtener ganancias
50% era el mínimo de las ganancias que recibiría González (Creditos: Reuters)
Jean Carlos Manzano Giménez| EMEN.- 
María de los Ángeles González, la funcionaria del Bandes detenida en EEUU, formaba parte de una red internacional cuyo núcleo era la autorización que ella tenía para comprar y vender bonos soberanos y de Pdvsa.

De acuerdo con la acusación presentada por la SEC, el regulador bursátil estadounidense, González acordó con la empresa DAP Global repartirse las ganancias que generaban las transacciones con precios ficticios con los papeles venezolanos.

El esquema funcionaba de la siguiente manera: cuando Bandes requería comprar o vender bonos recurría a DAP. La empresa proponía un precio inflado y ejecutaba la operación. Las ganancias se generaban por compras a bajo precio y venta a un precio alto entre el Bandes y DAP.

El convenio entre González y la empresa que hacía las transacciones en Miami y Nueva York era remitirle la mitad de esos ingresos a través de terceros en la compañía Cartagena Internaciona,l con sede en Panamá.

La investigación de la SEC rastreó operaciones realizas entre 2009 y 2010.

Por ejemplo, el 28 de julio de 2009 Bandes ordenó la compra de bonos Pdvsa 2037 que se concretó con un sobreprecio de 6,7%, equivalente a $612.000 que quedaban en manos de DAP para ser repartidos entre los involucrados.

Las autoridades de Estados Unidos calculan que durante el tiempo que duró este mecanismo, DAP obtuvo al menos $66 millones en ganancias de esta forma; sin embargo, esto no significó para González una ganancia de $33 millones, porque los mismos involucrados en DAP le mentían para entregarle menos dinero .

El FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusaron y detuvieron a María de los Ángeles González de Hernández, vicepresidenta de Finanzas del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) de recibir al menos 5 millones de dólares en sobornos, a cambio de favorecer con negocios a miembros de una empresa bursátil estadounidense.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad