Últimas Noticias Logo

Caracas, 31-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Economía | 07-03-2016 09:41:00 a.m.
Fedeindustria: Reconocimiento de costos es clave
El presidente encargado del gremio dijo que el Gobierno ha aceptado la situación de forma progresiva
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 846 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Orlando Camacho - Fedeindustrias (Créditos: Google)

ÚN | Ketty Afanador Pulido.- El presidente encargado de la Federación de Industriales, pequeños, medianos y artesanos de Venezuela (Fedeindustria), Orlando Camacho expresó que “el reconocimiento de costos es clave” para impulsar la economía del país.

Al respecto, el directivo puntualizó que el gobierno “ha aceptado y reconocido los costos pero va de forma progresiva”, dijo Camacho en una entrevista ofrecida a Venevisión.

Sobre las medidas que, a juicio del gremio, se deben tomar para reimpulsar la producción en las industrias del país, Camacho expresó que lo fundamental es “acceso a materias primas básicas, financiamientos en vista...”.

Al ser consultado respecto a sí las pequeñas y medianas industrias tenían disponibilidad de insumos para realizar su actividad productiva, el gremialista respondió que “se está trabajando en eso, hay diálogo permanente, mesas de trabajo con el ministro Miguel Ángel Pérez Abad para facilitar materia prima”.

Además, agregó que “estamos buscando soluciones para la adquisición de materia prima nacional e importada para que las industrias se reactiven y empiecen a elevar la producción”.

El vocero gremial considera que de los 14 motores que se instalaron en el Consejo Nacional de Economía Productiva los que se deben activar “con mayor emergencia” son los de alimentos, medicinas e industria. Camacho puntualizó que aunque el gremio que representa agrupa a pocos sectores de alimentos, considera que todos los alimentos “deben pasar a una revisión y ajustes de precios cónsonos a la realidad”.

También explicó que hay que democratizar el suministro de hierro a pequeños y medianos industriales cuya actividad productiva es del área metalmecánica.

Precios de la energía eléctrica

El presidente encargado de Fedeindustria aseveró que se deben ir ajustando progresivamente los precios de la energía eléctrica.

Indicó que el valor mensual que pagan los afiliados al gremio por este servicio equivale a 10 latas de refresco y esos valores no permiten hacer los mantenimientos necesarios además de que las personas no sienten la necesidad de ahorrar “porque es muy barato”, explicó.

Agregó que la situación eléctrica nacional es originada por el fenómeno El Niño. Ante esta situación, Fedeindustria en pro de reducir el consumo eléctrico promueve el ahorro voluntario en aquellas empresas afiliadas a la federación que tengan plantas eléctricas.

Perspectivas sobre anuncios

El 19 de febrero, el gremio mostró sus consideraciones respecto a las medidas anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en días pasados.

En tal sentido, Fedeindustria dijo que las medidas anunciadas van en la dirección correcta.

“Celebramos el primer paso dado en la corrección del tipo de cambio de 6,30 a 10 Bs. por dólar y la forma dosificada de la aplicación de esta medida, que permite minimizar los impactos en los costos de producción y por ende, en los precios finales que pagan los consumidores por los bienes y servicios vitales”, indicó el vocero gremial.

Asimismo, Camacho calificó de acertado “incluir insumos y materias primas necesarios para la producción nacional en la asignación de dólares a tasa del tipo de cambio protegido, así como permitir la flotación controlada del tipo de cambio Simadi”.

Respecto al ajuste en el precio de la gasolina, el representante de Fedeindustria dijo que es “una medida lógica” a la vez que exhortó a monitorear los costos de producción del referido combustible “a fin de permitir periódicamente su ajuste”.

“Desde la pequeña y mediana industria celebramos estos primeros pasos dado en función de reconocer, en el precio final de los productos, los costos reales de producción establecidos en la Ley de Precios Justos, aunque comprendemos que debe ser un proceso progresivo y dosificado a fin de minimizar los impactos”, dijo Camacho.

Sobre el aumento de salario y del beneficio del bono de alimentación, el directivo agregó que “son medidas compensatorias sociales y le damos total respaldo”.



Noticias relacionadas con: Fedeindustria: Reconocimiento de costos es clave
  • Aún no hay contenido relacionado a esta noticia.



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad