Últimas Noticias Logo

Caracas, 20/12/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ECONOMÍA | 19/07/2011 10:48:36 a.m.
En Gaceta Ley de Costos y Precios Justos
El decreto Nº 8.331 fue publicado en Gaceta Oficial Nº 39.715 de fecha lunes 18 de julio de 2011

En Gaceta Ley de Costos y Precios Justos
(Creditos: Archivo)
La Presidencia de la República oficializó el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de Costos y Precios Justos para establecer las regulaciones, así como los mecanismos de administración de control necesarios para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios a toda la población en igualdad de condiciones.

Así lo establece el decreto Nº 8.331, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.715 de fecha lunes 18 de julio de 2011, el cual estipula que las disposiciones de la normativa son aplicables en todo el territorio nacional a las relaciones establecidas entre sujetos de derecho público o privado.

La referida normativa establecerá mecanismos de control precio a aquellas empresas cuyas ganancias son excesivas en proporción a las estructuras de costos de los bienes que producen o comercializan o de los servicios que prestan.

Además, identificará los agentes económicos que, por la contraprestación de servicios o venta de productos fijan precios excesivos. Igualmente, propiciará la implementación de precios justos a través de mecanismos que permitan sincerar costos y gastos.

También promoverá el desarrollo de prácticas administrativas con criterio de equidad y justicia social e incrementará la eficiencia económica como factor determinante en la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas.

Estas medidas elevarán el nivel de vida de la población, favorecerán la inserción de la economía nacional, regional e internacional.

Por otra parte, la nueva normativa establece que todos los sujetos a los cuales resulte aplicable el presente decreto, deberán inscribir y mantener sus datos actualizados en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios, el cual estará a cargo de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios.

Dicha instancia, dictará las normas mediante las cuales se establezca el régimen del Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios, relativas a su creación, organización, funcionamiento, condiciones, requisitos, deberes, procedimiento, procesamiento y uso de la información, así como todos los aspectos que resulten necesarios para la obtención y administración de la información por el mencionado registro.

En torno a las sanciones, la ley contempla sanciones de 15 a 30 salarios mínimos y 100% del monto del producto a quienes aumenten precios sin autorización de la Superintendencia Nacional de Precios y Costos.

De igual manera, serán sancionados con una multa de 15 salarios mínimos quienes no se registren en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios, así como aquellas personas que no informen a la Superintendencia las modificaciones en la estructura de costos, las que obstaculicen la actuación de funcionarios y los que no suministren información a la Superintendencia.

Quienes reincidan una vez en alguna de las infracciones se les aplicará el doble de la sanción; los que reincidan por segunda vez se les aplicará, además de la sanción, la clausura de depósitos, almacenes o establecimiento por 90 días.

La normativa prevé que quienes reincidan por más de dos veces, además de ser sancionados, se les aplicará una inhabilitación temporal en el ejercicio del comercio hasta por un lapso de 10 años, dependiendo de la gravedad del incumplimiento.


AVN


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad