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Caracas, 30/09/2014
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ECONOMÍA | 25/08/2012 09:55:00 a.m.
En claves: Consecuencias de la explosión en Amuay
Capacidad de refinación de Venezuela queda casi en cero


Emen | Carlos Camacho .- Tras la tragedia en Amuay, la capacidad de refinación de Venezuela queda casi en cero, según fuentes de la industria y analistas consultados. Amuay es una de tres refinerías que conforman el Centro de Refinación Paraguaná, uno de los complejos refinadores más grandes del mundo, con capacidad de casi un millón de barriles diarios y que surte de gasolina a dos mercados claves: Estados Unidos y Venezuela. La mayor refinería de Pdvsa será cerrada por varios días.

El ministro Rafael Ramírez dice que serán al menos dos, pero la experiencia anterior es de al menos una semana. “La capacidad de refinación venezolana está comprometida. En toda la refinería hay que suspender las operaciones. Sobre la fecha de dos días, yo tengo mis dudas, a mi me parece que van a ser más de dos días. Se perdió capacidad de almacenamiento, lo que explotó fue un tanque, y eso en una refinería es clave”, afirma Diego González, un ex alto ejecutivo de Pdvsa que ahora hace trabajo de consultoría en Caracas. “Almacenamiento y mezcla de productos están comprometidos, al no tener esos tanques, es poco lo que las unidades de proceso puede hacer”.

Ramírez: crisis con varios sombreros

Usualmente los trabajos de Presidente de Pdvsa, Ministro de Energía y Petróleo y Vicepresidente iban a tres personas diferentes, lo que hacía más fácil el manejo de la crisis. Ahora los tres puestos los debe desempeñar la misma persona, lo que alargará el tiempo de reacción. “En términos generales, ser ministro y presidente de Pdvsa es como pagar y darse el vuelto. Quién debe evaluar el manejo de crisis del presidente de Pdvsa es el ministro, el va a evaluar su propio desempeño en esta crisis”, dijo un ex alto cargo de la industria que prefirió no ser identificado.

Crisis de gasolina
Ya antes de la tragedia Venezuela estaba importando gasolina, sin embargo hay que acotar que Amuay no es la refinería que surte de gasolina al mercado venezolano, ese es trabajo de El Palito, en el estado Carabobo. Como se recordará que sucedió en el paro petrolero 2002-2003, cuando las labores de refinación se detienen en El Palito es que escasea la gasolina a nivel local. Sin embargo González dice que si se afectará el mercado venezolano. “Va a haber un desbalance en la relación oferta demanda, se va a importar más gasolina”, dijo el analista. “Lo que se comprometió fue la parte de gasolina”.

Sin apoyo en Estados Unidos y Europa
A esto se añade que el circuito refinador ha sido disminuido: se vendieron varias refinerías en Estados Unidos y Europa. Además, la refinería Isla tiene varios meses casi sin funcionar. “Las actividades de Alemania no se tienen, ni Lyondell en Estados Unidos, ni lo que se tenía en las Islas Vírgenes”, dice González. “Han vendido muchas instalaciones que en estos casos pudieran ayudar”.

¿Qué es “Fuerza Mayor”?

Pdvsa interrumpe los envíos cada vez que hay un evento catastrófico en una refinería. Esto se logra invocando una clausula de fuerza mayor, presente de manera estándar en casi todos los contratos de la petrolera con clientes extranjeros. Fuerza mayor significa que por razones ajenas a su voluntad, Pdvsa se ve obligada a incumplir contratos de entrega de gasolina y otros combustibles líquidos que salen de la refinería. “Debe invocarse de inmediato”, dice Gonzalez.


Emen | Carlos Camacho .-


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