Últimas Noticias Logo

Caracas, 21/08/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Economía | 10/10/2013 06:00:00 a.m.
Dólar a Bs 6,30 para comida y medicina
Los dólares preferenciales otorgados a través de Cadivi serán ahora solo para importar comida y medicinas, según indicó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 2691 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


ÚN| Carjuan Cruz.- Los dólares preferenciales otorgados a través de Cadivi serán ahora solo para importar comida y medicinas, según indicó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza. "El dólar a 6,30 bolívares hay que protegerlo para lo más elemental: alimentación, medicamentos", dijo el alto funcionario.

"Garantizar que el dólar se le entregue al que produce, al que importa lo que necesita el país. Vamos a hacer un seguimiento estricto de todo ese proceso de la divisa desde que se solicita", agregó Arreaza.

En efecto, el presidente Nicolás Maduro indicó en su discurso del martes en la Asamblea Nacional, para solicitar la Ley Habilitante, que se realizaría una revisión de Cadivi para otorgarles divisas a quienes produzcan en el país.

El Ejecutivo busca reestructurar la administración de divisas en el país para atender los altos índices de inflación y escasez. Sin embargo, en 2013 ya se evidenció una redistribución de las divisas. Según los números del Banco Central de Venezuela, las importaciones públicas crecieron este año 23%, mientras que las privadas cayeron 10%.

Sin embargo, Arreaza señaló que vendrán más mecanismos de control y seguimiento de los dólares aprobados por Cadivi, para hacerlos aún más estrictos: "Si usted recibe para ensamblar una computadora un dólar a Bs 6,30, bueno, la tiene que vender al precio que se corresponda, pero no con base a un dólar ficticio. En Cadivi se hará una reestructuración de todos los procesos, así como a lo interno".

Alternativo en análisis. La propuesta del ministro de Finanzas, Nelson Merentes, quedó aplazada por el momento. La iniciativa buscaba la apertura de un mercado alternativo de divisas que garantizara una mayor oferta de dólares al país, proveniente no solo del sector privado, sino también del público.

Sin embargo, el vicepresidente Arreaza no descartó que se abriera algún esquema que atendiera los otros requerimientos de divisas, aparte de los elementales que serán acogidos por Cadivi.

"Si no corresponde (la importación), habrá otra manera de adquirir dólares, que estamos diseñando también", añadió.
Contra la evasión. Entre medidas que tomará el Gobierno, está establecer mecanismos para evitar que se evadan los controles establecidos.

"El Seniat y el propio Cadivi están tomando medidas para que se active la tarjeta de crédito (para viajes al exterior) cuando la persona se va a subir al avión, porque a veces no viajan, se quedan con los dólares y luego los cambian en el mercado negro. Es una distorsión", aseveró.

ccruz@cadena-capriles.com



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad