Últimas Noticias Logo

Caracas, 01/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Economía | 10/02/2014 12:00:00 p.m.
Descarga y consulta la Ley Orgánica de Precios Justos
La norma establece una ganancia máxima de 30% para cada actor de la cadena de comercialización y sanciones de hasta 14 años de prisión
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 43417 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Entró en vigencia el 24 de enero de 2014 (Créditos: Archivo)

ÚN.- La Ley Orgánica de Precios Justos que establece una ganancia máxima de 30% para cada actor de la cadena de comercialización, se hizo oficial con la publicación del instrumento legal en la Gaceta N° 40.340 con fecha del 23 de enero de 2014.

La Ley establece la creación de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieoeconómicos (Sundde) que tiene dentro de sus atribuciones la rectoría, supervisión y fiscalización en materia de estudios, análisis, control y regulación de costos y determinación de márgenes de ganancias.

El organismo también fijará los precios máximos de la cadena de producción o importación, distribución y consumo, de acuerdo a su importancia económica y su carácter estratégico, en beneficio de la población. Asímismo, deberá ejecutar los procedimientos de supervisión, control, verificación, inspección y fiscalización para determinación , entre otras funciones.

Medidas preventivas. La Ley Orgánica de Precios Justos determina que si durante la inspección o fiscalización se detectan indicios de incumplimiento de la norma que permitan causar lesiones graves a la colectividad, se contemplan varias medidas preventivas como el comiso.

También está prevista la ocupación temporal de los establecimientos o bienes indispensables parta el desarrollo de la actividad económica, el cierre temporal del local, suspensión temporal de licencias, permisos o autorizaciones emitidas por el Sundde.

“Ajuste inmediato de los precios de bienes destinados a comercializar o servicios a prestar, conforme a los fijados por la Sundde”, señala.

Sanciones. La Ley establece sanciones para 30 ilícitos entre sustantivos y genéricos, en el ámbito de las actividades económicas de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios.

Destaca la pena de prisión entre 2 y 14 años, de acuerdo al delito cometido. La más graves, como el de contrabando de extracción, el boicot y la desestabilización económica será de 14 años.

Las infracciones serán multadas con entre 200 y 50.000 UT, con la suspensión temporal en el registro de personas que desarrollan actividades económicas y con la ocupación temporal o intervención de almacenes, depósitos , industrias, comercios, transporte de bienes por un lapso de hasta 180 días.

Haz clic en la imagen para descargar la Ley Orgánica de Precios Justos











ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad