Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ECONOMÍA | 26/03/2013 11:54:00 a.m.
Con Cadivi se mueven las fichas en el equipo económico del Gobierno
Ahora las riendas de Cadivi las tomará Eudomar Tovar quien viene del Banco Central de Venezuela

Con Cadivi se mueven las fichas en el equipo económico del Gobierno
Se habla de una intervención del Banco Central en Cadivi (Creditos: Gil Montaño)
José Gregorio Yépez|EMEN.- La era Barroso en Cadivi culmina con la primera subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

El mismo día de la primera subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), se termina la era Barroso en la Comisión de Administración de Divisas ( Cadivi ) y se empieza a dibujar una nueva correlación de fuerzas en el equipo económico del Gobierno.

Luego de siete años al frente de Cadivi , se va Manuel Barroso a quien se le vinculaba con Diosdado Cabello debido a la cercanía de estos ya que en algún momento fue asistente.

Ahora las riendas de Cadivi las tomará Eudomar Tovar quien viene del Banco Central de Venezuela y quien es visto como un técnico de carrera. Tovar es economista, de la Universidad de Carabobo con Maestría en Moneda e Instituciones Financieras en la UCV, también tiene una Especialización en Aduana y Comercio Exterior y Estudios de Maestría en Política Económica.

Hoy se desempeña como Presidente del Consejo Monetario Regional del SUCRE y Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Constitución del Banco del Sur.

También llega a Cadivi como vicepresidente, José Salamat Khan, el Chino Khan, economista y más conocido por su experiencia como dirigente sindical. Khan es miembro del directorio del Banco Central de Venezuela y se le percibe un hombre cercano al Presidente encargado Nicolás Maduro.

Cazando corrupción

Estas designaciones tienen como telón de fondo el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, que integran Jorge Giordani, Nelson Merentes y Rafael Ramírez, desde donde se impartió la orden de mejorar el flujo de divisas hacia los sectores productivos del país.

El Gobierno habló de optimizar los controles y de revisar al órgano ejecutor de la administración de divisas, es decir Cadivi , para solventar problemas de corrupción y de entrega de recursos a empresas que “importaban chatarra” con dólares al tipo de cambio oficial asignado por el Gobierno.

Extraoficalmente se habló de un equipo que trabajó en la Comisión para revisar normas y procedimientos.

Nada más ayer el Cadivi informó oficialmente que a la fecha, habían iniciado procedimientos a 2.411 Personas Jurídicas, por irregularidades en materia cambiaria. De ese total 590 han sido denunciadas a los organismos competentes en materia sancionatoria, a nivel administrativo y penal.

También señaló que las principales irregularidades detectadas están el forjamiento de documentos de nacionalización, sobrevaloración de mercancías, simulación de importaciones, suministro de información falsa. Esto generó la suspensión preventiva de a estos usuarios del acceso a Divisas.

En diciembre pasado el mismo presidente saliente de Cadivi , Manuel Barroso, señaló que habían detectados fraudes por 200 millones de dólares en irregularidades que implicaron el bloqueo de puntos de ventas a través de los cuáles “raspaban” tarjetas venezolanas.

Hay quienes señalan que estas nuevas designaciones no son más que una intervención del Banco Central en Cadivi , con la anuencia del Ministro de Planificación y Finanzas.




Publicidad


23/04/2014 06:15:00 a.m. Citada Gaby Arellano por secuestro de Nairobi Pinto - 9003 vistas
23/04/2014 03:22:00 p.m. Video | Chávez aparece en "Capitán América 2" - 6490 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad