Últimas Noticias Logo

Caracas, 30-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Economía | 08-03-2016 09:15:00 a.m.
Chancellor: Gobierno debería crear centros de acopio en zonas mineras
En cuanto a la seguridad en las zonas mineras, Chancellor dijo que desafortunadamente no tienen presencia de efectivos policiales
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 640 lectura(s)


 
Compartir en Facebook




ÚN | Madelen Simo.- Carlos Chancellor, alcalde del municipio Sifontes en el estado Bolívar, señaló que el Gobierno nacional debería considerar la creación de centros de acopio en las distintas zonas mineras del estado Bolívar para que ese producto aurífero forme parte de la reserva. 

Desde el estado Bolívar hizo un contacto con el programa Primera Página de Globovisión y señaló que “se deberían crear centros de acopio en el Dorado, Tumeremo, Kilómetro 88, de manera que todo ese producto aurífero sea concentrado y pueda ser comprado por el Estado a precios razonables, comerciales, que puedan competir con otros empresarios que también compran oro en la zona”. 

LEA MÁS: Defensor del pueblo viajará a Tumeremo en apoyo a la investigación 

Además indicó que es importante la creación de una política de legalización para todo el plan del Arco Minero. “No hablemos solo de la concesión a empresas trasnacionales, pues se debe tomar en cuenta que en estas concesiones a las empresas internacionales tienen presencia de ciudadanos. Por ejemplo, en las Cristinas y en las concesiones del kilómetro 88 que están anunciadas con trasnacionales en una negociación 55, 45, tienen presencia activa más de 30 mil ciudadanos”. 

A su juicio, debieron consultar con el pueblo para saber qué pasará con las personas que hacen vida en las zonas que han sido entregadas en concesiones. "Es un problema social que se presentará en el lugar", asintió.  

El alcalde señaló que el Gobierno tomó decisiones aisladas, "sin tomar en cuenta al verdadero protagonista, que en este caso es el pueblo de Sifontes, de El Callao, Rosio y del resto de los municipios de Bolívar que están siendo objeto de negociaciones”. 


En cuanto al registro minero, Chancellor indicó que no desestima las medidas que está tomando el Gobierno, pero que se debe tomar en cuenta al pueblo “no pueden hacerse negociaciones con trasnacionales a espalda de la gente”.

"En las Cristinas viven al menos 30 mil personas venezolanas que no son extranjeras, que ante el costo de la vida y el atractivo del valor del oro se han venido a las minas a trabajar", afirmó. 

Además hizo el llamado al Gobierno para organizar una comisión especial para que se “revisen esos precios y se controle ese desequilibrio en el precio de los productos que son accesibles para los mineros pero inalcanzable para los trabajadores ordinarios de sueldo básico”.

En cuanto a la seguridad en las zonas mineras, Chancellor dijo que desafortunadamente no tienen presencia de efectivos policiales y militares como se debería, “ahora por el caso de los mineros desaparecidos es que se observa una presencia activa de funcionarios. 

Sobre este tema, el alcalde indicó que esperan prontos resultados de la investigación, pero que no pierde la esperanza de que tal vez, "los mineros estén perdidos en la montaña o hayan sido secuestrados".




Noticias relacionadas con: Chancellor: Gobierno debería crear centros de acopio en zonas mineras
  • Aún no hay contenido relacionado a esta noticia.



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad