Últimas Noticias Logo

Caracas, 27-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Economía | 16-02-2016 03:57:00 p.m.
Califican de positivo congelar producción de crudo
El analista Carlos Mendoza Potellá estima que es una señal positiva al mercado. Estima que de incluirse las petroleras privadas rusas en el acuerdo, el efecto sería de peso
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1521 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Se trata de un acuerdo histórico (Créditos: Archivo)

Erika Hidalgo López | Emen.- Para el analista petrolero Carlos Mendoza Potellá la decisión de mantener congelados los niveles de producción de Arabia Saudita, Qatar, Venezuela y Rusia es sin duda una buena noticia, ante el mar de negativas que hasta ahora habían surgido para frenar el incontenible desplome de las cotizaciones del crudo, dijo el también docente al Grupo Ultimas Noticias.

Esta decisión cambia un poco el rumbo de las cosas. Puede mandar un mensaje al mercado de que no va a continuar creciendo la excesiva sobreoferta, pese a que los efectos de la hemorragia de crudo siguen existiendo”, dijo el analista.

Estima sin embargo que “es un primer freno al camino hacia el derrumbe, nos alejamos un poco del precipicio”.
Mendoza explica que congelar a los niveles de la producción de enero de este año de la Opep, significa que se siguen extrayendo 32 millones de barriles por día, inclusive 2 millones por encima de la cuota establecida por el bloque petrolero. Pero insiste, en que “de todas maneras tiene un significado psicológico, un significado sobre todo para los mercados financieros y especulativos”.

LEA TAMBIÉN: Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Catar acuerdan congelar producción de crudo
 

“Goldman Sachs por ejemplo ya estaba apostando a que el petróleo iba a llegar a 10 dólares, con esta noticia puede suceder que el precio no llegue a 10 dólares, tampoco creo que suba a 40 dólares en el corto plazo, habría que ver”, opinó.

El docente en materia petrolera, comenta que es primera vez que Arabia saudita accede siquiera a mantener los niveles que había conquistado de producción, “creo que es lo máximo que se podría obtener en este momento”, aseguró, sin perder el optimismo de que podría ser un preámbulo a un eventual pacto para un recorte de producción.

Aunque Mendoza Potellá insiste en la importancia y buena señal de la noticia, estima que es preciso saber si en el acuerdo están incluidas las empresas petroleras privadas rusas como Yukos o Lukoil. De ser así considera que la medida podría ser todo un éxito.

“Pero si se trata solo de un compromiso de la estatal rusa Rosneft los resultados podrían ser parciales, pues estamos hablando de una empresa pequeña, no como Pdvsa o sus propias colegas rusas. Ojalá se trates de un compromiso completo de las empresas privadas y estatales rusas”, indicó.

Precios Estables

El analista estima que con la medida, de concretarse en la práctica, podría sumar a los actuales niveles de precios entre unos 5 a 6 o hasta 10 dólares el barril dependiendo de los compromisos que se adquieran y si es posible sumar a ellos a Irán e Irak, ambos huesos duros de roer.

Considera que uno de los factores que podría aupar la medida es que la demanda se mantiene ralentizada en especial la de China. Aunque considera que “aún es muy temprano para adelantar cifras. Debemos esperar cómo se concreta. Pero la sola declaración es motivo de optimismo”.



Noticias relacionadas con: Califican de positivo congelar producción de crudo
  • Aún no hay contenido relacionado a esta noticia.



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad