Últimas Noticias Logo

Caracas, 29-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Economía | 13-03-2016 02:37:00 p.m.
Banqueros prófugos pudieran ser beneficiados
Casi 2 millones de ahorristas fueron afectados por la crisis de 2009
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 2439 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Casi 2 millones de ahorristas fueron afectados por la crisis de 2009 (Créditos: AVN)

UN| Edgard Ramírez-Ramírez.- Sobre la lista definitiva de amnistías en el caso de los llamados “banqueros prófugos” hay tres tesis: La minoría chavista asegura que hay unos 25 nombres, la bancada opositora mantiene que ningún “delincuente financiero” será perdonado, y el Foro Penal Venezolano insiste en que Nelson Mezerhane es el único incluido.

Sin embargo, dentro de los delitos que perdona el proyecto aprobado en primera discusión se encuentra en el apartado e, De la Exposición de Motivos, los relacionados con el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de Ley Contra la Corrupción.

Los artículos del proyecto de amnistía referidos directamente a los banqueros son el 16 y el 17, “cuando la investigación o enjuiciamiento penal hayan quebrantado la confiabilidad en la administración imparcial de la justicia” y “cuando por otros factores o circunstancias pueda concluirse que ha habido discriminación durante el proceso penal o causa de la condena”.

Se complementan además con el artículo 35, en donde se detallan los alcances y efectos de la amnistía (así como el procedimiento para su aplicación). “El disfrute de la amnistía no está condicionado a que las personas se encuentren o hayan estado a derecho en los procesos correspondientes”.

Los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Diosdado Cabello, a través de su programa en la televisora estatal, y Héctor Rodríguez, en declaraciones desde el hemiciclo, han denunciado que la coalición de derecha en la Asamblea Nacional plantea dar el perdón a un selecto grupo de ciudadanos imputados por la llamada “minicrisis bancaria” que sufrió Venezuela desde el 2009 hasta el 2011 y afectó a más de 1,8 millones de depositantes en todo el país.

En esa oportunidad, 12 bancos fueron intervenidos: Canarias, Confederado, Bolívar, BanPro, Baninvest, Real, Central y BaNorte en 2009. InverUnión, Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo, Banco del Sol y Federal en el año 2010. A pesar del número de entidades afectadas, la incidencia dentro del sistema financiero total era menor; así lo destacó el propio ministro de Economía y Finanzas de la época, Alí Rodríguez Araque.

El intento de aplicar justicia que se inició con la intervención de estas entidades por problemas de insolvencia, falta de comprobación en el origen de fondos y ante las evidencias de una mafia financiera, se pudiera desvanecer según propone el artículo 16, numeral a.

Se reserva el derecho de admisión. El economista Simón Calzadilla, diputado del partido Movimiento Progresista de Venezuela, y miembro de la Mesa de la Unidad Democrática, aseguró a Últimas Noticias que la Comisión de Política Interior, encargada de liderar todo lo relacionado con la propuesta, tiene instrucciones muy claras al respecto, y solo dará cobertura a “presos políticos”. Dijo que los delitos allí contemplados se les imputan a líderes de oposición para mantenerlos en el exilio o presos, pero no hay ni uno solo de delito financiero. Una vez que se apruebe vendrán los procedimientos caso por caso.

“Lo que dice el oficialismo es pura manipulación y mentira, Nelson Mezerhane no está contemplado en esta ley”, sentenció.

Caso del fiscal Anderson fue manipulado. Por su parte, Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano (organización líder en la redacción de la propuesta junto a otros grupos de abogados), señaló que no es una ley que beneficie a ninguna persona inmersa en delitos financieros; sin embargo, en el caso específico de Nelson Mezerhane “sería beneficiado porque hay una serie de hechos que comenzaron con una acusación falsa y la manipulación de la justicia en el caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson”.

Recordemos que el 18 de noviembre de 2004 el fiscal que lideraba las investigaciones sobre el golpe de Estado contra el presidente Chávez fue víctima de la colocación de un artefacto explosivo en su camioneta en Los Chaguaramos, Caracas.

Por este hecho fueron condenados los primos Juan Bautista, Otoniel y Rolando Guevara. Tras esa condena, la Fiscalía inició el procesamiento de tres personas como presuntos autores intelectuales del crimen: Nelson Mezerhane, Eugenio Áñez y Fernando Moreno Palmar.

Aseguró Romero que en el caso del ex dueño de Globovisión y el Banco Federal, el delito que se le imputa es producto de un montaje que fue demostrado por el propio testigo Giovanni Vázquez. Responsabilizó a la justicia venezolana de proteger a los responsables y perseguir a los inocentes “porque el Gobierno tiene comprados, y muchas veces chantajeados a los jueces”.

Mezerhane vive en Estados Unidos desde su evasión y regularmente emite mensajes para alentar a la oposición venezolana en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Aún posee una solicitud de extradición y medida cautelar sobre los bienes y activos.

Luego del ciclo de consulta pública que fue anunciado por la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, se incluirán los aspectos que hubiere lugar y se iniciará (aún sin fecha) la segunda discusión de esta polémica ley.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad