Últimas Noticias Logo

Caracas, 20/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ECONOMÍA | 15/07/2013 09:00:00 a.m.
Bancos le abren la cuenta en dólares para ir al Sicad
Por lo menos en 22 entidades del país realizan el trámite para adquirir divisas para viajes, salud, estudios o servicios profesionales

Bancos le abren la cuenta en dólares para ir al Sicad
El procedimiento está establecido en el convenio número 20 (Creditos: EFE)
Zayda Pereira|ÚN.- El nuevo Sistema Complementario de Divisas (Sicad) también es para el ciudadano de a pie. El requisito que podía resultarles más difícil a las personas naturales para participar en ese sistema y adquirir dólares de manera legal es poseer una cuenta en dólares, pues no todos tienen una de este tipo. Pero ahora, 22 bancos en el país pueden abrir cuentas en divisas en Venezuela. 

Esas cuentas no tienen por qué tener obligatoriamente 90 días abiertas, como han señalado algunos ejecutivos de agencias bancarias. La normativa del Banco Central de Venezuela (BCV) prevé que se pueda abrir simultáneamente con la peticion del Sicad. Indica además que no tiene por qué abrirse con una cantidad de dinero, sino que se le deposita lo que reciba de la subasta.

Lo primero que tiene hacer el interesado en participar en ese mecanismo alterno para el acceso a los dólares es recurrir a uno de los bancos autorizados para el proceso.

Según lo destaca la normativa, las entidades con esas características son Banesco, Provincial, Mercantil, Banco Occidental de Descuento, Exterior, Bancaribe, Banco Nacional de Crédito, Corp Banca, Fondo Común, Venezolano de Crédito, Caroní, Citibank, Sofitasa, Del Sur, Banco Activo, Internacional de Desarrollo, Banco de Venezuela, Bicentenario, Banco del Tesoro y Banco Agrícola de Venezuela.

Una vez escogido el banco de su preferencia, la persona debe revisar si la información para la apertura de cuentas está en la página del banco. De no ser así, tendrá que ir personalmente a retirar los recaudos, pues aun cuando se han establecido los mínimos, las entidades pueden solicitar cualquier otro dato adicional.

El requisito básico para la apertura de cuentas es ser mayor de edad, en el caso de las personas naturales, según lo establecen las normas expuestas por el BCV. Mientras, para las personas jurídicas que no estén domiciliadas en el país, se indica que podrán tener cuentas en dólares en bancos en Venezuela, siempre que estén participando en un proyecto en el territorio nacional.

Entre los recaudos también se incluye la presentación del original y copia de la cédula de identidad, referencias personales, comerciales o bancarias y algún recibo de pago de un servicio público. 

Para otros pagos. Según los parámetros establecidos por el ente emisor, en las cuentas en dólares que ahora se permiten abrir en el país se podrán tener los fondos generados por la liquidación de los bonos denominados en moneda extranjera emitidos por la República o por Pdvsa. 

También, según el convenio cambiario número 20, publicado el año pasado, se podrán tener esos recursos a la vista en las instituciones bancarias.
La apertura de cuentas en divisas en el territorio nacional no estuvo permitida en Venezuela por casi una década, ya que el acceso fue cerrado en 2003. En la actualidad, el proceso tiene ciertas condiciones.

Con esas cuentas, tanto personas naturales como jurídicas pueden hacer solicitudes para obtener dólares en las subastas del Sicad.

Datos.  
*La cuenta en divisas se puede abrir con cero dólares.
El beneficiario recibirá una tarjeta de débito para realizar consumos en el exterior cuando la habilite.

*Con la cuenta se pueden hacer transferencias al exterior y a la vez recibir recursos. No necesita antigüedad para recibir divisas de las subastas.

*El cuentahabiente no puede hacer transferencias a cuentas en divisas en el país.

*Si el usuario quiere hacer retiros de la cuenta en divisas en el territorio nacional, recibirá la contraparte en bolívares al cambio actual (hoy sería 6,30 bolívares por dólar).

*Las tarifas de esos servicios están reguladas.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad