Últimas Noticias Logo

Caracas, 28-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Economía | 13-01-2016 07:14:00 p.m.
Banca ve con dificultad comenzar a cobrar el ITF en febrero
El sector prevé reunirse con el Seniat para aclarar aspectos de la normativa
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 4288 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Banca dice que necesita hacer cambios en sus sistemas tecnológicos para cobrar el impuesto (Créditos: Archivo)

Ahiana Figueroa.-  El sector bancario espera reunirse en los próximos días con representantes del Seniat para aclarar algunos aspectos de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

Voceros del sistema señalaron que prevén la realización de mesas técnicas para analizar la ley. Destacaron que la fecha para dar inicio al cobro del impuesto será difícil de cumplir, ya que la banca aún no estaría preparada desde el punto de vista técnico ni de capacitación del personal.

El decreto ley en su única disposición establece que entrará en vigencia a partir del próximo 1° de febrero, día en el cual los bancos deberán comenzar a pechar el tributo.

“Se necesitan realizar cambios en los sistema tecnológicos y en los sistemas operativos. Es difícil que la banca esté completamente lista antes de esa fecha, no sabemos si se puede dar una prórroga, ya que el plazo establecido es ley”, indicó la fuente.

Entre los primeros puntos a definir con el organismo tributario está lo relativo a los contribuyentes especiales o sujetos pasivos especiales. Explicaron que el Seniat debe enviar la lista de estos contribuyentes a cada una de las entidades bancarias para comenzar a cobrar el impuesto.

Sobre este aspecto, señalaron que es necesario aclarar qué tipo de contribuyente son los “sujetos pasivos vinculados”, los cuales también son pechados por esta ley. “Este es un segmento específico; es decir, no entran todos los contribuyentes. Por ello, la banca necesita estar muy clara. No se puede dejar a potestad del sector. Es prioritario el listado del Seniat”.

Por otra parte, destacaron que se desconoce si la banca será agente de retención, tal y como lo fue en el pasado. “No se trata de que la ley es la misma de la del año 2007 (Impuesto a las Transacciones Financieras); es una normativa completamente nueva que tiene varios aspectos difícil de cumplir o que se necesita tiempo para que la banca se adapte. Existen algunos puntos complicados”, afirmó la fuente consultada.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad