Últimas Noticias Logo

Caracas, 28-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Economía | 22-02-2016 06:00:00 a.m.
Aumento de gasolina fue para cubrir costos
Fernando Travieso dijo que se mantiene la inversión social
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1395 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


"El aumento de la gasolina era una medida necesaria" (Créditos: Jesús Contreras)

UN| Karylim Sánchez Lozada,Caracas. El especialista en petróleo Fernando Travieso afirmó que “el aumento en los precios de la gasolina era una medida necesaria para tratar de asimilar y solucionar los problemas que se están viviendo dentro del Estado”.

Explicó que en el año 1989, cuando sucedió el Caracazo y se hizo el último aumento de la gasolina, “lo que se buscaba era colocar el precio del combustible a niveles internacionales y desmantelar la política social, según lo pedía el Fondo Monetario Internacional”.

Aseguró que el objetivo de ahora es cubrir el costo de la producción de la gasolina: “Son dos ópticas muy diferentes, las del año 89 y las adoptadas ahora por el Presidente para cubrir los costos de producción”.

Travieso enfatizó que “actualmente en Venezuela se redunda en un fortalecimiento de la inversión social a través de un subsidio directo, es decir, son políticas que se toman para mantener la inversión social, lo cual permite una estabilidad, a pesar de la caída abrupta del ingreso petrolero”.

Respecto a la decisión acordada en Doha de congelar el bombeo de la producción petrolera con Qatar, Arabia Saudita, Rusia y Venezuela, Travieso aseveró que “es una medida altamente positiva que da una señal inicial de consenso de que hay un problema con respecto al precio del petróleo, el cual hay que solucionar rápidamente”.

Sin embargo, señaló que esa medida “no es suficiente porque, aun con la congelación continua, hay una sobreoferta de petróleo que no permite que se recuperen los precios”.

El experto concluyó diciendo que las medidas de aumentar los tickets de alimentación y el salario “están encaminadas a garantizar la estabilidad social y la capacidad de compra del venezolano en una época de inflación”.







ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad