Últimas Noticias Logo

Caracas, 20/08/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ECONOMÍA | 15/07/2011 09:06:59 a.m.
Atención preferencial verdaderamente preferente
En algunas agencias bancarias, en particular en horas del mediodía, cuando quedan menos taquillas activas, los cajeros de la taquilla de atención preferencial atienden dos o una persona de la cola común por una de atención preferencial

Atención preferencial verdaderamente preferente
(Creditos: Archivo)
Esto viola la atención preferencial, porque en la práctica es como si todos estuvieran en la misma cola común, no hay preferencia alguna por discapacitados, tercera edad y mujeres embarazadas.

Clientes y usuarios de los bancos, así como el personal de agencias y oficinas bancarias, deben saber con toda claridad lo que significa “atención preferencial”. La palabra “preferencial” significa que las personas de tercera edad, discapacitados y mujeres embarazadas deben ser atendidas con preferencia sobre el resto, de modo preferente o prioritario.

El artículo 3 de las Normas Relativas a la Atención y Adecuación de las Instalaciones para las Personas con Discapacidad, de la Tercera Edad y Mujeres Embarazadas, establece que todas las agencias y oficinas de las instituciones bancarias en todo el país deben tener activa “por lo menos una taquilla de atención preferencial plenamente identificada” para las personas mencionadas.

Se observa que algunas agencias bancarias, quizás por ser muy pequeñas, aún no han adecuado esa taquilla de atención preferencial, pero dichas normas, emitidas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), no hacen excepciones.

Sepa que

Los días de pago a pensionados y jubilados, los bancos deben habilitar como mínimo una taquilla adicional para evitar las colas y el excesivo tiempo de espera.

• La Sudeban está coordinando con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), la entrega de tarjetas de débito a los pensionados y jubilados, así como a los beneficiarios de las Misiones Sociales. La entrega de las tarjetas se coordinará con la banca nacional.

• El tiempo de espera en los bancos para mujeres embarazadas, discapacitados y tercera edad no debe superar los 15 minutos, siempre y cuando lleven todo listo para efectuar sus operaciones.


César Contreras Altuve


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad