Últimas Noticias Logo

Caracas, 24-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Economía | 06-01-2016 09:26:00 a.m.
"Arbitraje está sesgado a favor de los inversores"
Entre las dos compañías transnacionales solicitaron arreglos de $42 mil millones
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1013 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Exxon Mobil (Créditos: Google)

ÚN | Miguel Sánchez Angarita .- Bernard Mommer, viceministro de Hidrocarburos durante la presidencia de Hugo Chávez, afirmó que el sistema de arbitraje para la solución de controversia está sesgado a favor de los inversores.

“No voy a decir que Caracas sea una sede neutral, pero no se puede pecar de tonto y decir que Washington es neutral. Todo el sistema de arbitraje está sesgado a favor de los inversores”, afirmó.

En declaraciones a IPS, el funcionario subrayó que cuando empezó la negociación de las indemnizaciones de las petroleras internacionales por el tema de las expropiaciones, ConocoPhillips y ExxonMobil fueron las únicas que no aceptaron sentarse en la mesa.

“Cuando empezamos con la expropiación recurrieron al arbitraje. Ni siquiera sabía que eso era posible. Para un arbitraje las dos partes deben dar su consentimiento, ¿no? ¿Cómo podían demandar a un Estado?”, se preguntó el ex viceministro.

Venezuela firmó tratados bilaterales de inversión (TBI) en 1991 con varios países, entre ellos Holanda, el cual ofrece a los inversores la posibilidad de arbitraje si sienten que el Estado los trata injustamente.

En 2006, ConocoPhillips y ExxonMobil trasladaron sus capitales desde Venezuela hacia Holanda, lo que le dio la oportunidad de reclamar ante el Estado sus derechos en el TBI.

Entre las dos compañías transnacionales solicitaron arreglos de $42 mil millones.

“A esto se le llama sándwich holandés. Usted pone una sociedad holandesa en el medio de su cadena de empresas y se puede denominar holandés”, explicó George Kahale, un abogado estadounidense que defiende a Venezuela.

En 2008, Wikileaks indicó que el representante de ConocoPhillips le dijo al embajador de Estados Unidos que las negociaciones iban por buen camino y que Venezuela estaba siendo razonable. Esto contradice lo afirmado por la empresa en público.

“En otras palabras, el inversor puede mentir. Nosotros no podemos demandarlos de ninguna manera. Solo ellos nos pueden demandar. Esto demuestra que los países industrializados desean demoler al Estado-nación”, subrayó.



Noticias relacionadas con: "Arbitraje está sesgado a favor de los inversores"
  • Aún no hay contenido relacionado a esta noticia.



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad