Últimas Noticias Logo

Caracas, 27-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Economía | 16-02-2016 06:23:00 p.m.
AN puede solicitar nulidad de la nueva UT ante el TSJ
Experto tributario explica que cualquier ciudadano se puede sumar a la demanda
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1609 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Asamblea Nacional (Créditos: Asamblea Nacional)

UN| Ahiana Figueroa.- La Asamblea Nacional puede acudir al Tribunal Supremo de Justicia para introducir un recurso para solicitar la nulidad por inconstitucionalidad de la nueva Unidad Tributaria. 
 
El experto tributario Leonardo Palacios indicó que cualquier ciudadano o grupo de abogados tributarios pueden ir individualmente o sumarse a la demanda de la AN que se presente ante la Sala Constitucional del TSJ, para que “conozcan con transparencia y con base a la Constitución, y a lo que es en definitiva la esencia de la unidad tributaria.  Sin embargo, vemos que el juego está trancado ya que el TSJ es la institución a la cual se debe acudir para dirimir un conflicto como este entre dos poderes”. 
 
El Gobierno publicó en Gaceta Oficial el valor de la UT en 177 bolívares, lo que significa un alza de 18% con respecto a 2015, sin acatar la recomendación que la Asamblea Nacional hizo al Seniat de revisar esta estimación. La petición del parlamento se realizó tomando en cuenta que no cumple con lo dispuesto en las normas que establece su cálculo de acuerdo a la inflación. 

El presidente de la Comisión de Finanzas, diputado Alfonso Marquina, alertó que el ajuste que entró en vigencia viola el Código Orgánico Tributario debido a que no fue aprobado por esta instancia parlamentaria. Mientras que el superintendente del Seniat, José David Cabello, aseguró que los cálculos de la AN eran “desproporcionados”, por lo que el organismo tributario nuevamente ejecutó la estrategia de aumento basado en el promedio del crecimiento de la UT de los últimos cinco años. 

Palacios explicó que según la normativa legal desde 1994 se le otorga potestad para que la Comisión de Finanzas de la AN, a través de un acto legislativo, autorice la UT que se fija cada año. 
 
“Lamentablemente con esta guerra política entre el legislativo y el ejecutivo el más afectado es el contribuyente. La UT no es solamente para proteger al Estado en la recepción de sus ingresos sino también para que el contribuyente no sea afectado en su capacidad contributiva real. Es por ello, que en la legislación se determinó que su metodología se realice de acuerdo al cálculo de inflación del Banco Central de Venezuela”, dijo Palacios.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad