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Economía | 19-02-2016 09:58:00 a.m.
Alza de gasolina no impactará la inflación, ni resolverá tema fiscal
Ajuste en los combustibles que elevó a Bs.1 la gasolina de 91 octanos y a Bs.6 la de 95, solo disminuiría el déficit del sector público

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El economista Luis Oliveros observa que la medida es positiva (Créditos: Jorge Santos)

ÚN | Erika Hidalgo López.- El nuevo sistema de precios de los combustibles no resuelve las deterioradas finanzas de Petróleos de Venezuela. Para analistas consultados se trata de un aumento insuficiente e inocuo, que inclusive será precario para enfrentar las necesidades del Fondo de Misiones, Grandes Misiones y Micro misiones.

De hecho Bank Of America estima que el ajuste en los combustibles que elevó a Bs.1 la gasolina de 91 octanos y a Bs.6 la de 95, solo disminuiría el déficit del sector público en 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB), según destacó en un informe publicado ayer.

El economista Luis Oliveros aunque observa que la medida es positiva, “había que aumentar la gasolina”, opina, sin embargo sostiene que el ajuste no cubre los costos de producción, más que del carburante de 95 octanos, si se toma como cierto que los costos de producir un litro es de Bs.1,87, según ha revelado el presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino.

Alega además que si los recursos van en su totalidad a las Misiones, Pdvsa continuará teniendo un enorme hueco fiscal y seguirá dependiendo de que el BCV le entregue recursos.

Considera que el alza de los importes no tendrá ningún impacto en la inflación, pues sigue siendo un pequeño elemento en la estructura de costos del sector transporte, por citar un ejemplo.

Las cuentas para el economista Víctor Alvarez son claras. También considera que el ajuste de Bs.1 para la gasolina de 91 y de Bs.6 para la de 95 no cubre los costos de producción, léase, dice el especialista, lo que se suma desde la refinación, transporte y comercialización del litro de combustible, que de acuerdo con sus cálculos, en lo que va de 2016, significan unos Bs.9.

Oliveros se pregunta además si existe suficiente oferta del combustible de 91 para cubrir la demanda que generará el diferencial de precios, a través de la migración de consumidores.

Estima que de no haber una producción adecuada, “es posible que se genere una especie de mercado negro de esa gasolina.

El analista se pregunta además cuál y cómo se aplicará un nuevo ajuste en los importes en el tiempo, cosa que no quedó clara en la alocución presidencial.

Para el economista Víctor Alvarez, otro elemento que da muestra de lo insuficiente de la medida es que el nuevo sistema de precios no resuelve el problema del contrabando de gasolina por la frontera, el incentivo, para él sigue absolutamente intacto.





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