Últimas Noticias Logo

Caracas, 27-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Economía | 23-02-2016 06:00:00 a.m.
Afinan detalles del sistema cambiario
El ministro Jesús Faría dijo que se elaboran los esquemas
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 2882 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Trabajan en mecanismo de cupos para viajeros (Créditos: Rosario González/Archivo)

Ahiana Figueroa.- Los detalles de funcionamiento de los nuevos esquemas cambiarios aún no han sido publicados en Gaceta Oficial. Sin embargo, el Gobierno asegura que en los próximos días se publicará el convenio cambiario que dará vigencia al ajuste de la tasa de Cencoex y al mercado “flotante” de divisas.

Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, aseveró que los nuevos mecanismos cambiarios siguen en fase de diseño. Por ello, hasta la fecha no se han oficializado los nuevos convenios en Gaceta y, por lo tanto, se desconocen los detalles y el funcionamiento de los distintos esquemas.

“Se está diseñando el esquema. El convenio cambiario todavía no ha sido publicado, pero estamos elaborando el mecanismo”, afirmó el ministro Faría en entrevista concedida a Globovisión.

Indicó que hay un equipo conformado por el Ministerio de Banca y Finanzas, el Banco Central de Venezuela y el Cencoex que trabaja tanto en los esquemas de cupos de divisas (para viajes y operaciones electrónicas) como para definir los rubros o sectores que quedarán al dólar de Bs 10 y a dólar flotante.

“Hay un equipo que está preparando un modelo que hará funcionar el sistema cambiario. Se va a permitir flotación libre al dólar Simadi y eso permitirá tener acceso a divisas”, explicó.

El funcionario señaló que las aclaratorias a todas las interrogantes serán anunciadas oportunamente.

Con la suspensión de las operaciones del Simadi, el mercado de divisas y especialmente el empresariado no cuentan desde hace varios días con opciones para adquirir dólares a un tipo de cambio oficial distinto al de Cencoex. En su última jornada, que se realizó el miércoles, el dólar se negoció a Bs 202,94.

afigueroa@grupo-un.com



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad