Últimas Noticias Logo

Caracas, 15/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ECONOMÍA | 02/06/2012 07:50:04 a.m.
Aerolíneas dicen que no tracalean con cupo Cadivi
El gremio que agrupa a las aerolíneas desmintió acusaciones sobre fraude con pasajes para el exterior con el objetivo de obtener ilegalmente divisas

Aerolíneas dicen que no tracalean con cupo Cadivi
Aeropuerto de Maiquetía - Archivo (Creditos: Archivo.)
VERÓNICA RODRÍGUEZ | ÚN.-

Caracas. La acusación que hizo el Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac) a las aerolíneas en relación con presuntos fraudes que se cometen devolviendo boletos aéreos luego de que los pasajeros obtienen el cupo de viajero Cadivi, movió al sector a pronunciarse sobre el caso.
"Puedo asegurarle al país y a las autoridades que con los boletos emitidos directamente por las líneas aéreas nadie ha podido cometer fraude", recalcó Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav).

Figuera insistió en que las empresas de transporte aéreo actúan apegadas al marco legal y que no hay forma de que se cometa delito con los boletos que emiten directamente, pues los pasajeros deben pagarlos de forma inmediata.
Explicó, no obstante, que en el caso de los boletos emitidos a través de los distribuidores (agencias de viaje, mayoristas), hay un margen de siete días para que éstos efectúen el pago a las aerolíneas, lapso que pudiera utilizarse para hacer los trámites de Cadivi.

"Además, Venezuela es el único país del mundo que mantiene ese plazo tan amplio", destacó Figuera, quien indica que estos se da a raíz de una providencia del antiguo Indepabis. "La providencia del otrora Indecu es la base de lo que está pasando", afirmó.

Los distribuidores emiten entre 70% y 75% de los boletos, la aerolínea aproximadamente 20% y el resto se tramita por Internet, agregó.

Indicó que efectivamente hay una alta devolución de boletos. "Venezuela es el quinto país de la región en emisión de boletos aéreos, pero el segundo en devoluciones".

El presidente de Alav dijo que más bien desde el año 2004 han venido denunciado ante las autoridades la posibilidad de que algunos distribuidores de boletos aéreos incurran en irregularidades que permiten cometer fraudes al sistema cambiario.

vrodriguez@cadena-capriles.com


Publicidad


Presos 30 oficiales por conspirar
14/04/2014 06:00:00 a.m. Presos 30 oficiales por conspirar - 10643 vistas
14/04/2014 08:00:00 a.m. Nairobi Pinto apareció sana y salva en Cúa - 7920 vistas
14/04/2014 08:16:00 a.m. Claves del secuestro de Nairobi Pinto - 7212 vistas
15/04/2014 01:14:00 a.m. Asesinaron a estudiante de la UCV tras ser secuestrado - 6757 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad