Últimas Noticias Logo

Caracas, 25/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ECONOMÍA | 23/03/2012 07:11:47 p.m.
12 Claves sobre la Ley de Costos y Precios Justos
El 1° de abril entran en vigencia los “precios justos” para 204 presentaciones de productos de consumo masivo regulados por la Sundecop, pero aún hay muchas dudas por ser aclaradas

12 Claves sobre la Ley de Costos y Precios Justos
Nuevos precios entran en vigencia el 1 de abril (Creditos: google.com)
Sharay Angulo | Últimas Noticias

1. La Ley de Costos y Precios Justos fue promulgada vía Ley Habilitante por el Presidente, Hugo Chávez, el 18 de julio de 2011. “Frenar el capitalismo ladrón, tracalero e inmoral" que hay en Venezuela fue la justificación que dio el Primer mandatario cuando promulgó la norma en cadena nacional de radio y televisión.

2. La normativa tuvo validez plena el 22 de noviembre de 2011. Ese día se congelaron los precios de 19 rubros de cuidado personal, limpieza, alimentos y bebidas, pese a que se esperaba que entrarían en vigencia los Precios Máximos de Venta al Público (Pmvp) de los primeros productos no alimenticios regulados mediante esta ley, según lo había anunciado en octubre el Vicepresidente de la República, Elías Jaua.

3. Luego de dos prórrogas para notificar los nuevos precios, y casi tres meses con los 19 rubros de consumo masivo “congelados”, el 10 de febrero el Vicepresidente Jaua volvió a ponerle fecha tope al anuncio: el 1° de marzo.

4. El 27 de febrero, el Vicepresidente finalmente anunció una reducción de entre 4% y 25% para estos productos, que entrará en vigencia el 1° de abril. En su cuenta de Twitter, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, publicó un documento de la Vicepresidencia de la República con los resultados de la primera fase de análisis de los 19 rubros regulados, con los Pmvp de 204 presentaciones.

5. En la Gaceta Oficial 39.871 se oficializó la rebaja para 204 presentaciones, a partir de abril. La Providencia 053 incluyó los precios máximos de venta al productor e importador, mayorista y minorista de cada una de las 204 presentaciones reguladas, para un total de 612 valores.

6. Los gremios empresariales han advertido reiteradamente que la medida no servirá para resolver el problema inflacionario y puede generar escasez, si los precios fijados no compensan sus costos o no se ajustan con regularidad. El domingo 15 de enero, Jaua admitió en el canal estatal VTV que “cuando hemos cometido el error de no adecuar a tiempo el precio de los bienes, se observan elementos de desabastecimiento. Cuando alguien está produciendo a pérdida, deja de producir”.

7. Empresarios y analistas señalan que esta regulación de precios condena a desaparecer a los bienes Premium, cuyas presentaciones de empaques entren en la regulación hecha por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).

8. Desde el pasado 15 de marzo, empresas como Procter & Gamble empezaron a bajar los precios de algunos de sus productos de higiene y limpieza a los fijados por la Sundecop, tanto a los comercios, como al público. En supermercados y farmacias ya se aprecian las rebajas para artículos regulados de diferentes marcas.

9. Fabricantes, importadores, distribuidores, mayoristas y comerciantes esperan que la Sundecop publique antes del 1° de abril una Providencia explicativa, para aclarar diversas dudas. Las empresas tuvieron hasta el 13 de marzo (10 días hábiles) para hacer sus observaciones a las Sundecop, pero los comerciantes aún desconocen si podrán marcar los nuevos Pmvp sobre la mercancía que está en inventario, pues se supone que estos deben venir rotulados desde el origen. Asimismo, les preocupa incurrir en el delito de doble marcaje, contemplado en el artículo 46 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, que puede generar cierres temporales y multas de hasta 5.000 Unidades Tributarias.

10. Algunas compañías, como las de ventas por catálogo y multinivel, confían en que la Sundecop publicará providencias para corregir algunos precios o incluir otras presentaciones en la regulación. 

11. La Sundecop reiteró que, a partir del 1° de abril, dichos precios deberán estar rotulados en los empaques de cada uno de los productos, en todas sus presentaciones. Asimismo, confirmó que los próximos productos a ser regulados serán los medicamentos, por lo que ya están levantando información del sector. 

12. A partir del 1° de abril, los consumidores podrán denunciar a los comerciantes que no cumplan con la regulación de precios ante el Indepabis; en su sede en el C.C. Los Cedros, Av. Libertador; por la línea telefónica 0800-Reclama; por las cuentas @Indepabisgobve, @chavezcandanga y los correos electrónicos indepabis@gmail.com, redessociales@indepabis.gob.ve.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad