Últimas Noticias Logo

Caracas, 26-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Economía | 16-10-2015 09:45:00 a.m.
10 preguntas sobre el aumento de salario mínimo
A partir del 1° de noviembre entrará en vigencia un aumento de 30% del salario mínimo y de 200% del bono de alimentación
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 23286 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


El aumento salarial se hará efectivo a partir del primero de noviembre (Créditos: Archivo)

ÚN | Bárbara Lugo/Jean Manzano.- El presidente Nicolás Maduro decretó este jueves el cuarto aumento salarial del año correspondiente a 30% y el cual entrará en vigencia a partir del 1° de noviembre. 

Aquí 10 respuestas a las preguntas más comunes que pueden surgir tras el anuncio:

1. ¿El aumento se cobrará en la próxima quincena?
No. El aumento entra en vigencia el 1° de noviembre, por lo que el incremento deberá pagarse en la quincena o semana posterior, dependiendo del método de pago del patrono.

2. ¿Cuánto significa en bolívares este aumento?
El sueldo mínimo se ubicará en Bs. 9.648,16, mensuales por lo que comparado con el anterior (Bs. 7.421,68) aumentó Bs. 2.226,48 al mes. Es decir, que el salario diario pasó de Bs. 247,38 a Bs. 321,60, un incremento de Bs. 74,22.

3. ¿En cuánto quedará el ticket de alimentación?
El bono alimenticio, popularmente conocido como 'Cestaticket', aumentó su cálculo tope de 0,75 a 1,5 Unidades Tributarias y la base de cálculo de 22 a 30 días, por lo que ahora se ubicará en Bs. 6.750. Comparado con el anterior (Bs. 2.250) representa un incremento de 200%.

4. ¿Cuándo entra en vigencia el aumento del ticket alimentación?
El nuevo cálculo entrará en vigencia el 1ero de noviembre. Por lo que usted recibirá el primer pago con este incremento en el mes de diciembre.

5. ¿En total cuánto ganará al mes un empleado que percibe sueldo mínimo?
El salario integral mensual, que incluye el bono alimenticio, será de Bs. 16.398,16. Esta cifra representa un incremento de 69,54% con respecto al último aumento aprobado por el Gobierno, con el cual se ubicada en Bs. 9.671,68.

6. ¿El aumento aplica para los pensionados y jubilados?
Sí. Aunque los jubilados y pensionados sólo percibirán al mes el monto correspondiente al salario. Hasta los momentos no cobran bono de alimentación, a pesar de que el presidente Maduro anunció el año pasado que estaba evaluando otorgarles este beneficio.

7. ¿Sólo el sector público cobrará el incremento?
No. El sector privado también deberá ajustar el salario mínimo a este decreto emitido por el Ejecutivo. Los trabajadores de empresas privadas que perciban un sueldo superior, deberán regirse por la política de aumento de cada empresa.

8. ¿Qué cambios habrá en el sector público regido por el tabulador?
Este aumento implica ajustar el tabulador de los empleados y obreros que trabajan para la administración pública, de manera que se aplique el incremento desde los que ganan salario mínimo hasta los que están en el tope de esa escala salarial.

9.- ¿Cuándo se oficializan todos estos ajustes?
Debe esperarse a que aparezca publicado en la Gaceta Oficial. Son tres publicaciones distintas. La primera es el decreto de aumento de salario, la segunda es la reforma de la Ley de Alimentación de los Trabajadores (para la modificación de la tarjeta de alimentación) y la tercera es el nuevo tabulador de la administración pública.

10.- ¿Cómo impactará en el pago de los aguinaldos?
El decreto de pago de aguinaldos debe definir si esa bonificación de fin de año se cancelará calculando al salario vigente en octubre o el de noviembre.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad