Últimas Noticias Logo

Caracas, 03/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ECONOMÍA | 31/08/2011 05:00:25 p.m.
10 dudas de confiabilidad sobre el Censo 2011
En videochat con Últimas Noticias el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, respondió las preguntas realizadas por los usuarios en materia de seguridad y confiabilidad del proceso, así como su metodología. Aquí compilamos las más resaltantes.

10 dudas de confiabilidad sobre el Censo 2011
(Creditos: Archivo)
ANDRÉS TOVAR.- En videochat con Últimas Noticias el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, respondió las preguntas realizadas por los usuarios en materia de seguridad y confiabilidad del proceso. Aquí compilamos las preguntas más resaltantes y las respuestas otorgadas por el presidente del INE.

1. ¿Cómo hago para saber si un empadronador realmente trabaja como tal para el Censo 2011?
Los empadronadores estarán identificados con su respectivo chaleco de color gris, con el logo del INE. Asimismo, tendrán su carnet con foto, nombre y cargo que lo identifica. En caso de dudas, los censados podrán ingresar a la página del INE (www.ine.gob.ve) y verificar los datos del empadronador.

2. ¿Cómo funcionan los dispositivos de captación de datos?
El dispositivo, ideado en Corea, contiene un software especialmente diseñado para guardar en su memoria todos los datos suministrados. Los mismos no se envían electrónicamente ni se cotejan con otras bases de datos.

3. ¿Me pueden tomar fotos con el dispositivo de captación de datos?
No. El dispositivo de captación de datos no tiene cámara, ni GPS ni acceso a internet.

4. ¿Cómo saber cuándo los empadronadores vendrán a mi comunidad o vivienda?
No hay un cronograma publicado sobre cuándo los empadronadores recorrerán cada comunidad. Sin embargo, los empadronadores se comunicarán o visitarán previamente las comunidades para informarle sobre la realización del proceso en la zona.

5. Si no me encuentro en la vivienda al momento de la realización del proceso. ¿Puedo incorporarme después?

Si. El empadronador dejará una notificación de que estuvo en la vivienda, así como sus contactos para una posterior visita.

6. ¿Qué se puede hacer si una comunidad no quiere dejar pasar al empadronador a sus residencias?
La comunidad puede organizar "puntos de empadronamiento" en su espacio, donde se ubique el empadronador y cada residente se acerque a responder el cuestionario. Posteriormente, el empadronador hará entrega al censado de la etiqueta que certifica que participó en el proceso, la cual deberá pegar en su puerta, para confirmar su participación.

7. ¿Puedo dejar el cuestionario con un vecino o conserje, en caso de no estar en mi residencia?
No. Los cuestionarios deben ser siempre respondidos por la persona en forma directa.

8. ¿Por qué se pregunta sobre número de cuartos de la residencia y no se habla de metros cuadrados?
La respuesta técnica es para medir el hacinamiento en una vivienda, es decir, cuántas personas ocupan cada cuarto. Es un dato completamente estadístico.

9. ¿Si tengo otra propiedad de ocupación temporal, por ejemplo, una casa en la playa, ésta será censada?¿Tengo que dar datos de ella estando en mi residencia?
Todo tipo de vivienda será censada. Pero, es de acotar, que el proceso se realiza puntualmente en la vivienda y con los habitantes de la misma. El/los censados no tienen por qué aportar datos de otras propiedades que tengan.

10. ¿Hay algún punto de contacto donde informarse sobre el desarrollo del Censo 2011?
Están disponibles la línea 0500CENSO2011 y el *Censo desde telefonía celular, donde sus operadores están prestos a contestar cualquier pregunta.

Andrés Tovar @atovarz


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad