Últimas Noticias Logo

Caracas, 18/12/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ECONOMÍA | 21/06/2011 07:45:42 a.m.
"El nuevo precio de la carne se quedó corto"
Convecar exhorta al Ejecutivo a reconsiderar el reajuste aprobado, estiman que el actual traerá desinversión

"El nuevo precio de la carne se quedó corto"
Archivo (Creditos: Archivo)

Los distintos sectores que conforman la cadena cárnica recibieron ayer la buena nueva de que el precio de la carne -después de casi tres años- fue reajustado, pero por debajo de los que ellos estiman son sus costos de producción.
En la Gaceta Oficial N° 39.698, de fecha 17 de junio de 2011, aparece publicado un reajuste de precios que promedia 29% en los diversos niveles de la cadena de la carne. 

La noticia generó una reacción en cadena, especialmente por los problemas de abastecimiento de carne detectados en las últimas tres semanas en los supermercados y algunos mercados municipales. 

Todos coinciden en señalar que el ajuste se quedó corto. De hecho, el nuevo precio fijado no garantiza que la carne vuelva a las neveras de los expendios, según aseguran voceros de algunos sectores de la cadena de comercialización. 

"Esto es una burla al sector y al pueblo; yo compro al mayorista la carne en canal (media res) a BsF 23,50 el kilo y la vendo en BsF 43", dijo el dueño de un frigorífico, quien recalcó que en tres años la inflación promedia 25% interanual y "nos reconocen 29% de alza". Los supermercados y los municipales ya tenían problemas para adquirir la carne y la compraban "por encima del nuevo precio fijado". Por ello en el sector ayer reinaba la incertidumbre, pues no saben si los surtirán de nuevo. 

Fernando Fonseca, presidente de Convecar, indicó que en las mesas de trabajo que se han desarrollado este año se había acordado que el costo de producción de una res estaba entre BsF 11 y BsF 12,50 el kilo "y nos fijan BsF 7,10". 

Explicó que la producción nacional cubre entre 45% y 48% del consumo nacional de carne. El resto hay que importarlo: "el ganado en pie en Brasil sale en $2 el kilo, que al cambio oficial saldría en BsF 8,60 el kilo; eso llega a Venezuela en BsF 10,92 el kilo, sumando los costos de importación".
Fonseca exhorta al Gobierno a reconsiderar el reajuste aprobado, porque "traerá desinversión y complicará las importaciones". 

Mercal igualito. Se pudo conocer que la red Mercal no subirá, por ahora, los precios del producto, pero Carnes Venezuela y Pdval sí lo harán.

Gabriela Iribarren - giribarren@cadena-capriles.com | ÚN


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad