Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ACTUALIDAD | 04/01/2011 02:56:53 p.m.
Ariel Sharón cumple cinco años en coma
El ex primer ministro israelí cumplió hoy cinco años en coma tras la hemorragia cerebral que acabó con su larga y controvertida carrera política, un aniversario que ha pasado desapercibido en la opinión pública local

El ex primer ministro israelí Ariel Sharón cumplió hoy cinco años en coma tras la hemorragia cerebral que acabó con su larga y controvertida carrera política, un aniversario que ha pasado desapercibido en la opinión pública local.

La única que hoy recordó a Sharón fue la jefa de la oposición, Tzipi Livni, que abrió una comparecencia en el Parlamento (Knéset) lamentándose de que no haya un día de recuerdo para él por las trágicas circunstancias del caso y "la continua espera de un milagro".

Sharón, sufrió una fatídica hemorragia cerebral el 4 de enero de 2006, tras crear un nuevo partido, el centro-derechista Kadima, a partir del derechista Likud, la formación que lideraba y que hoy dirige su entonces mayor oponente interno, el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Jefe de Gobierno israelí entre 2001 y 2006, el ex primer ministro permanece en coma en el hospital de Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv, donde fue trasladado cincos meses después de la hemorragia tras ser sometido a ocho intervenciones quirúrgicas -entre ellas la extracción de parte del intestino- en el Hospital Hadassa de Ein Karem, cerca de Jerusalén.

Hace unos dos meses fue trasladado a su casa en la Granja de los Sicomoros por espacio de 24 horas para estudiar si el entorno tenía en él algún impacto y si su traslado permanente podría despertarlo del coma.

Implacable estratega militar y controvertido político, el recuerdo de Sharón es motivo de controversia por todo el mundo por las masacres de palestinos de Sabra y Shatila en 1982 y en Israel por la evacuación de asentamientos judíos en la franja de Gaza en 2005.

No obstante, su legado político, el partido Kadima, sigue vivo con dos victorias electorales en 2006 y 2009, si bien es el Likud el que gobierna por alianzas parlamentarias.

Sharón nació en 1928 en el seno de una familia lituana en la cooperativa agrícola judía de Kfar Malal, en la entonces Palestina bajo protectorado británico.

ÚN/EFE


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad