Últimas Noticias Logo

Caracas, 21/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


MUNDO | 25/03/2012 08:37:00 a.m.
Annan busca apoyo en Moscú para un plan de paz en Siria
El enviado de paz intentaba este domingo recabar apoyo en Moscú para sus esfuerzos por poner fin a un año de enfrentamientos en Siria, donde 8.000 personas han muerto en la revuelta contra el Gobierno

Annan busca apoyo en Moscú para un plan de paz en Siria
Kofi Annan (Creditos: Reuters)
ÚN | Reuters.- El enviado de paz Kofi Annan intentaba este domingo recabar apoyo en Moscú para sus esfuerzos por poner fin a un año de enfrentamientos en Siria, donde 8.000 personas han muerto en la revuelta contra el Gobierno.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, discutieron en una reunión En Corea del Sur sobre cómo apoyar a la oposición con asistencia que no implicara medidas letales.

Los Estados árabes y occidentales quieren que el presidente sirio, Bashar al-Assad, deje el cargo, pero Rusia, antigua aliada de Siria, dice que también los rebeldes armados deben detener sus ataques y retirar sus fuerzas.

Mientras Annan, enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe, se preparaba para reunirse en Moscú con el presidente ruso, Dmitry Medvedev, un grupo de derechos humanos con sede en Estados Unidos acusaba a las fuerzas de Assad de utilizar escudos humanos en su campaña por aplastar la rebelión.

En un comunicado antes de la reunión, el Kremlin dijo que sería difícil instaurar un cese en la violencia "hasta que el apoyo armado y político externo a la oposición termine".

Annan ha elaborado un plan de paz de seis puntos que incluye demandas de alto el fuego, la retirada inmediata del armamento pesado de zonas residenciales y acceso para la ayuda humanitaria.

Pero más de un año después de que comenzara la revuelta, la perspectiva de una paz negociada parece más remota que nunca, con reportes de enfrentamientos en todo el país.

Moscú ha acusado a Occidente de ser demasiado parcial, alegando que el apoyo externo a los rebeldes está impulsando la violencia en Siria, que acoge una base naval rusa.

No obstante Rusia y China, que han vetado dos resoluciones de la ONU críticas con Damasco, apoyaron una declaración del Consejo de Seguridad esta semana en respaldo a la misión de Annan. El ex jefe de Naciones Unidas tiene previsto viajar a China tras sus reuniones en Rusia.

ESCUDOS HUMANOS

En Seúl, capital de Corea del Sur, Obama y Erdogan trataron el envío de suministros médicos y apoyo de comunicaciones a la oposición siria, pero no se habló de ofrecer ayuda militar a las fuerzas rebeldes.

El segundo asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dijo a la prensa tras la reunión entre ambos líderes la víspera de una cumbre de seguridad nuclear, que Washington y Ankara están abiertos a considerar ayuda "no letal" para la oposición siria en una reunión de "Amigos de Siria" convocada el 1 de abril en Turquía.

"Hemos trabajado sobre una agenda común en términos de cómo podemos apoyar tanto a los esfuerzos humanitarios (...) como a los esfuerzos de Kofi Annan para llevar un muy necesitado cambio (a Siria)", dijo Obama tras su reunión con Erdogan, un duro crítico de Assad.

El grupo neoyorquino Human Rights Watch citó el domingo en un informe a residentes de la región noroccidental siria de Idlib diciendo que fuerzas leales a Assad les habían obligado a marchar al frente de las tropas sirias en ofensivas militares este mes para retomar el control de zonas que habían caído en poder de la oposición.

El comunicado señaló que los residentes habían denunciado que las fuerzas del Gobierno colocaban niños en tanques y dentro de autobuses de seguridad.

Resultó imposible confirmar los reportes de forma independiente porque las autoridades sirias han impedido la entrada a trabajadores humanitarios y periodistas extranjeros a las zonas afectadas.

Siria dice que los rebeldes han matado a unos 3.000 miembros de sus fuerzas de seguridad y atribuye la violencia a bandas "terroristas". Naciones Unidas sostiene que el conflicto ha cobrado 8.000 vidas. 




Publicidad


ÚN realiza foro "Tolerancia en una sociedad polarizada"
20/04/2014 04:01:00 p.m. ÚN realiza foro "Tolerancia en una sociedad polarizada" - 5202 vistas
19/04/2014 05:15:00 p.m. Fotos+Video | El último adiós a Cheo Feliciano - 4378 vistas
19/04/2014 06:30:00 p.m. Fotos | A sus 67 años, Cher lo muestra casi todo - 4046 vistas
19/04/2014 03:15:00 p.m. Hallan dos cadáveres en el Guaire este sábado - 3906 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad