Últimas Noticias Logo

Caracas, 22/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


AGENDA DEL DÍA | 24/07/2012 06:45:00 a.m.
Casa Natal del Libertador está llena de historias
Entre las esquinas de San Jacinto a Traposos, en pleno centro de la ciudad, está ubicada la Casa del Libertador, donde nació hace 229 años, en un día como hoy, está abierta al público todos los días entre las 9 am y 4 pm

Casa Natal del Libertador está llena de historias
Los guías reciben a casi mil personas por día (Creditos: Gil Montaño)

Abrahán Carvajal.- Últimas Noticias 

El lugar que abrigó a Simón Bolívar durante su niñez se ha convertido en un museo donde los visitantes se pasean en búsqueda de cualquier detalle que los conecten con la Caracas del ayer.

“La casa sorprende. Los chamos conocen algo de historia, pero nunca es igual escuchar que venir y observar en el lugar de los acontecimientos”, dijo Queny Cañongo, una maestra de San Francisco de Yare (Mir) que acompañó a su grupo de estudiantes de sexto grado, quienes recibieron la visita como regalo.

Las paredes, techos y pisos de la Casa Natal del Libertador fueron restauradas hace menos de una década. Los muebles y el resto de objetos que pertenecieron a la familia Bolívar han sido declarados bienes de interés cultural. En sus salones, alguna vez, el niño Simón recibió clases de don Andrés Bello.

Detalles.

 Luego de la muerte del padre del Libertador en 1792, la vieja casona fue puesta en venta, sucesivamente pasó por muchas manos y diferentes usos. “Llegó a ser hasta depósito de materiales”, recordó Ramón Freites, uno de los guías del lugar que abre sus puertas a diario, entre las 9 am y las 4 pm, para recibir a un promedio de mil personas por día, que se triplica en época de vacaciones.

“Seis guías damos el paseo por la casa. En vacaciones, el personal de Min-Turismo nos apoya”, explicó Freites.

“Los muebles son réplicas porque los originales de la familia Bolívar se perdieron a principios del siglo XIX, luego de mudarse de la llamada casa de San Jacinto. En aquel momento, ¿quién se hubiese imaginado que aquellos objetos se convertirían en una reliquia?”, reflexionó uno de los guías sobre la razón de esa pérdida lamentable.

“Tiene más de 340 años”, recalcó Ramos sobre el piso del dormitorio del Libertador. También asomó el patio de Granados como un lugar emblemático. “Se dice que, en este jardín, el niño Simón jugaba con sus tambores mientras comía alguna fruta”, soltó.

Justo al lado de la casona, está el Museo Bolivariano. Sus espacios atesoran objetos que también fueron de los Bolívar y de otros héroes de la patria.

acarvajas@cadena-capriles.com


Publicidad


Crónica y Fotos | En las entrañas de la Torre de David
21/07/2014 10:48:00 p.m. Crónica y Fotos | En las entrañas de la Torre de David - 19582 vistas
22/07/2014 06:40:00 a.m. Lista | Mira los nuevos precios de Conferry - 8487 vistas
21/07/2014 06:00:00 a.m. El Sepulturero: Tuitazo a la Perpetuo - 8258 vistas
21/07/2014 08:12:00 a.m. Niño de 9 años renueva sus votos con su esposa de 62 - 4770 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad