Luigino Bracci Roa: Amo a mi país, es importante seguir aquí

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Informático de profesión, egresado de la Universidad Central de Venezuela en el año 2006, Luigino Bracci es un joven humilde, tímido pero con una gran pasión comunicativa que le ha permitido tener presencia en la opinión pública nacional a través de las redes sociales como twitter, facebook y su blog personal. Asimismo, a través de la emisora Alba Ciudad ha compartido su pensamiento como todo venezolano luchador.

En esta oportunidad nos concedió una entrevista con la finalidad de compartir con nosotros la razón por la cual prefiere quedarse trabajando por su país, Venezuela.

Luigino Bracci es hijo de Gino Bracci, un inmigrante italiano que llegó a estas tierras siendo un adolescente. Su madre Aliria Roa de Bracci llegó al país a los ocho años de edad, traída por sus padres que huían del conflicto que en esa época se vivía en Colombia. Los pocos recuerdos que su madre tiene no son nada gratos. Pero ambos le inculcaron desde muy chiquito el amor por su patria.

—¿Por qué continúas en Venezuela? —

Son muchas razones, lo enamorado que estoy de mi país, aquí mis padres se conocieron, pudieron crecer y tener una familia. Ellos me contaban que el pueblo venezolano los recibió muy bien, los trató de una forma muy linda y eso incidió en mi desarrollo.

Algo que tu comparas con otros países, donde las personas que emigran a países estilo Estados Unidos se van, pero se quedan allí segregadas. Es decir, el italiano va al barrio italiano, el colombiano va al barrio colombiano, y no hay esa capacidad de mezcla que uno ve aquí, donde el portugués y sus hijos se casan con venezolanas.

Aquí hay una integración muy bonita que uno no lo ve en otros países, son características de verdad propias de Venezuela, que es un país hermoso y eso es innegable.

Otra de las razones es que creo que todavía hay oportunidades no solamente de salir adelante, sino de tratar de construir un mundo distinto. Estamos en una revolución que está tratando de hacer las cosas distintas, por supuesto con sus fallas, con sus errores, con la presión que tenemos por todo a lo que estamos siendo sometidos: el bloqueo, las sanciones, los problemas internos, la corrupción, entre otros. Que tenemos problemas eso es absolutamente incuestionable.

Sin embargo, irse a otro país no te va a quedar de otra que repetir el ciclo de toda la vida, de que tienes que buscar un trabajo en una empresa privada y trabajar para un patrón explotador que te va a quitar parte de tu trabajo y plusvalía para enriquecerse él. Eso sin contar que si no tienes los papeles legales o los permisos para trabajar obtendrás menos del ingreso legal de esos países.

En Venezuela, a pesar de los problemas, aquí existe la educación básica y educación universitaria gratuita, lo que ha permitido que los jóvenes que se han ido sean profesionales, con una educación de calidad.

—¿ Qué perspectiva ves en el país? —

Yo creo que es muy importante que de alguna forma el presidente Nicolás Maduro, junto a las fuerzas aliadas y empresarios, logren un acuerdo para hacer crecer la producción nacional, que es el grave problema por el cual tenemos elevados índices de inflación, porque simplemente no hay los productos necesarios para todos. Por lo tanto, la dolarización no va a funcionar por la muy baja producción.

Y encontrar alguna forma de incentivar a los jóvenes, a las nuevas generaciones, a los mismos empresarios, a los ciudadanos, para unirnos y aumentar la producción. Yo creo que allí inmediatamente van a solucionarse muchos de los problemas que tenemos.

—¿Qué le dirías tú a esos jóvenes para que regresen al país? —

Primero, le diría que nuestro país es hermoso y tiene muchas cosas bellas, y es importante estar aquí para seguir luchando. Segundo, es mejor luchar aquí al lado de tus padres, hijos y familiares, con las condiciones existentes, buscar la forma de generar oportunidades y desarrollar talentos. Entre todos debemos sacar el país adelante.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print