Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


La marca Últimas Noticias

Es una marca informativa multimedia que ofrece a sus audiencias contenidos según sus intereses y preferencias. Sus temáticas ponen el acento en la información nacional y muy especialmente en el hecho local. Internacional, deportes, economía, política y Chéveres (arte y espectáculos, entretenimiento y tendencias) son áreas de interés en todas nuestras plataformas: web, móvil, edición impresa y radio.

Últimas Noticias forma parte de los medios del Grupo Editorial Cadena Capriles, presidido desde 1999 por el empresario Miguel Ángel Capriles López.

Tradición y mayor circulación Últimas Noticias es el diario de mayor circulación de Venezuela. Es el único periódico con tiraje certificado, cuyo promedio mensual diario es de 210 mil ejemplares. De esos, 70% circula en la Gran Caracas y 30% se distribuye en las demás regiones del país. Aunque inicialmente su penetración se concentraba en los estratos C, D y E, desde 2005 Últimas Noticias llega a los usuarios de los estratos A y B.

El tabloide fue fundado en Caracas el 16 de septiembre de 1941 por Víctor Simone D´Lima, “Kotepa” Delgado, Vaughan Salas Lozada y Pedro Beroes. En 1948 Miguel Ángel Capriles Ayala compra la mayoría de las acciones de lo que se conocía en ese entonces como el “diario del pueblo”.

Con 70 años en el mercado venezolano, se mantiene en constante innovación editorial, ofreciendo a sus audiencias información de interés de forma: cercana, útil, equilibrada y masiva.

Los domingos, día de mayor circulación del diario, Últimas Noticias propone una receta que combina información general con suplementos especiales, brindando al lector diversas opciones de lectura para toda la familia. Más Chévere, con información de farándula; El Deportivo; y encarta Dominical, una revista útil, variada y divertida.

Historia y evolución de Últimas Noticias.

1941
Un grupo de izquierda funda en Caracas el diario que se convertiría en “el diario del pueblo”: Últimas Noticias. Su primer formato sería el de un tabloide de sólo 8 páginas al precio de un centavo.

1948 Miguel Ángel Capriles Ayala (MACA) compra un importante número de acciones de “Últimas Noticias” a los periodistas Kotepa Delgado y Pedro Beroes.

1949 Derrocado Gallegos, el nuevo gobierno impide su circulación hasta que MACA negocia con Jóvito Villaba y ÚN reaparece. Víctor Simón de Lima, que se había separado años antes, regresa como director, por poco tiempo, pues el 6 de abril por sugerencia del sector gubernamental fue designado Francisco Montes Santander. Este periodo culmina con la adquisición por parte de Capriles de la totalidad de las acciones.

1958 ÚN fue uno de los diarios que dejó de salir el 2 de diciembre de 1955 en protesta por el desconocimiento de las elecciones, y estuvo en la huelga de la prensa del 20 de enero de 1958, decisiva para desencadenar el movimiento que obligó a Pérez Jiménez a abandonar el poder.

1965 Durante el período democrático hubo varios momentos de represión a los medios, incluso de censura. Muchos periódicos fueron suspendidos. El 9 de abril de 1965 fueron allanados El Mundo y Últimas Noticias y detenidos Capriles y De Lima. El 12, la SIP emitió una declaración donde “lamentaba la detención”.

1970 En abril de este año ve luz la revista Dominical, publicación de los domingos de Últimas Noticias.

1998 Se inicia el proceso de transformación del grupo editorial Cadena Capriles, del cual forma parte fundamental Últimas Noticias. Se inician cambios culturales, tecnológicos, se concentra el negocio en nuevos modelos editoriales y se crean nuevas unidades de negocios.

2000 El cambio más radical en los 60 años de vida del periódico en conceptualización, diseño, contenido, compaginación, se pudo ver en la edición del 19 de octubre de 2000, un replanteamiento total de objetivos comunicacionales. Modificó sustancialmente su cabezal, que con apenas variantes se conservó en los primeros 60 años. Al año siguiente, Últimas Noticias fue pionero al certificar su circulación ante Anda y Fevap.

2002 El domingo 14 de junio se pone en marcha el uso de la nueva rotativa, la más moderna de Latinoamérica, y se llenaron de color todas las páginas de Últimas Noticias. Miguel Ángel Capriles López, presidente y Eleazar Díaz Rangel, director, afirman que además del color, los lectores también apreciaron variedad en su contenido, nuevas secciones y más páginas. Cadena Capriles entra al mundo digital a través del portal informativo y de entretenimiento www.cadenaglobal.com en el que se publicaba la versión digital de Últimas Noticias.

2004-2006 Para incrementar su relación con la gente, con la comunidad, empiezan a circular cuatro (4) ediciones diarias, cada una focalizada en las noticias y dolencias de las zonas periféricas de la Gran Caracas (Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Guarenas-Guatire y Vargas, sin olvidar la edición nacional. Se crean secciones como SúperBarrio y otras para promover la participación ciudadana y el periodismo comunitario.

2009-2011 El periódico impreso de mayor circulación en Venezuela da el salto multimedia, cadena-global.com se transforma a www.ultimasnoticias.com.ve un portal que ofrece rapidez, profundidad en el tratamiento de temas de interés, acompañada con la difusión de audiogalerías, video-chats, infografías animadas, entrevistas en video y pod-cast. A la par, se crea la Unidad de Participación Ciudadana y con ella los Consejos de Lectores de Últimas Noticias, para las secciones MásVida (Ciudad), Sucesos y Deportes. Esta es una experiencia pionera en el país, que hace que ÚN sea el primer diario en darle a los usuarios la posibilidad de intervenir en la planificación editorial del medio.

La marca se acompaña hoy del surgimiento de las redes sociales (Twitter, Facebook) y el uso de nuevas plataformas: teléfonos celulares, dispositivos móviles; y destaca ÚN Radio con presencia en web y en emisoras de radio de señal abierta transmitiendo contenido donde sea y cuando sea.
 


Publicidad