“Cortos y variados” se debaten entre el drama y la comedia

Ascensao Producciones presenta la segunda temporada de “Cortos y Variados”, Teatro Breve, que consta de seis piezas cuya duración oscila entre 15 a 20 minutos cada una, que transitan del drama a la comedia para todos los gustos. Ya está en las tablas del teatro Escena 8 en Las Mercedes de Caracas.

Participan actores y actrices del Grupo Colibrí Juvenil, tras el éxito de su primera obra “Prohibidos”. Bajo la producción y dirección general de José Manuel Ascensao, estos entremeses teatrales se exhibirán en horarios rotativos con funciones jueves, viernes y sábados, desde las 7:00 pm a las nueve y media de la noche.

El menú de obras teatrales consta de los siguientes títulos:”La venganza perfecta”: Las incidencias de la historia comienzan cuando ella acude al psicólogo con el pretexto que sufre ansiedad, cuando en realidad es que su marido le es infiel…El descubrimiento de una traición podría ser mortal.

Escrita por José Gregorio Rodríguez. Con las actuaciones estelares de Alejandra Lungavite, Vanessa Goncalves, Diana González, Andrea Barrios, Verónica De Sousa, Ricardo Goncalves y Luis Jáuregui.

“Amelié: el paraíso del placer”: Narra la historia de una prostituta que comete el error de enamorarse de un hombre, que no está dispuesto a cumplir la promesa de amarla por encima de cualquier cosa. Cuenta con un elenco que integran Andrea Caruso, Lismar Suárez, Saneth Ferrer, Sofía Carmona, Crisma Chacín y Jhonathan Romero. Todos en una pieza cuyo actor es José Gregorio Rodríguez.

“Hermana”: Escrita por Jhonathan Romero, nos presenta un día normal en la peluquería de Anibal y Zulay, hasta que llega su cliente más fiel, Virginia, pidiendo consejos para su nueva relación amorosa, entre risas y alboroto buscarán hacerle un cambio de look. Actúan Víctor Rodríguez, Ricardo Goncalves, Jhonathan Romero, Nora De Manna, Alejandra Lungavite, Andrea Barrios, Lismar Suárez, Crisma Chacín, María Ramos, Franyelis Martínez, Constanza Quintana, Vanessa Goncalves, Diana González, Verónica De Sousa.

“Mamá, este cuerpo no es mío”: Físicamente es un hombre, pero su corazón y su mente dicen lo contrario: Pues es una mujer que nació en el cuerpo equivocado. Una obra que escribió José Gregorio Rodríguez, y que reúne a los actores Victor Rodríguez, Ricardo Goncalves, y Jhonathan Romero.

“Minutos de terror”: El reconocido escritor Carmelo Castro da vida en este montaje a Dionisio, un sanguinario terrorista que ha sido apresado y torturado sin misericordia por la Agente Uno y El Agente Dos, para que confiese en que estación del Metro de la ciudad colocó una potente bomba que estallará en quince minutos. Se desempeñan en escena: Victor Rodríguez, Andrea Caruso, Saneth Ferrer, Nora De Manna , Franyelis Martínez, Constanza Quintana, Sofía Carmona y Luis Jáuregui.

“Ciudad en llanto”: Angélica Escalona es la autora de esta obra, con texto de Federico García Lorca, “Ciudad Sin Sueño”, y aborda una gran reflexión basada en el hecho de que nada hay más grande en el mundo que la realidad, nos sorprendemos queriendo y actuando lo que no deseamos, afirmando lo que hemos negado siempre y nos decimos “Estoy Preso en la Trampa”.

Puesto que vivir es recrear , recreamos las imágenes, se nos desaparecen dejándonos frente a frente con unos personajes que deambulan como almas errantes por una Ciudad sin ley, oscurecidos por sus muros con una mezcla de soledades, sin sueños, ni ilusiones . Un fuerte exilio humano.

El elenco está conformado por Alejandra Lungavite, Andrea Barrios, Crisma Chacín, Jhonathan Romero, Victor Rodríguez y Nora De Manna.

Las funciones se exhibirán en el Teatro Escena 8 ubicado en Calle la Guairita con Calle Hípica, Las Mercedes, con servicio de valet parking. Pueden seguir esta temporada de teatro breve a través de sus redes sociales: @grupocolibrijuvenil.Y las entradas están a la venta en Ticketmundo.

Instalarán “El molino” en San Bernardino

Regresa a las tablas venezolanas la pieza “El molino”, que narra la historia del capitán José de Jesús Sánchez Carrero, militar venezolano que luchó a favor de la Legión Extranjera Francesa y murió en el Chemin des Dames a un mes de finalizar la Primera Guerra Mundial, defendiendo el Molino de Laffaux

Luego de su exitosa apertura en 1995, los sábados y domingos 11, 12, 18 y 19 de mayo desde las once de la mañana se montará esta pieza en la Asociación Cultural Humboldt de Caracas.

Escrita y dirigida por José Tomás Angola cuenta con las actuaciones de Ignacio Serrano como José de Jesús Sánchez Carrero; Andrea Mariña, interpretando a Nicole; Andrea Miartus, representando a la esposa; Carlos Abbatemarco, dándole vida al  soldado viejo; Salvador Pérez Castro, encarnando a Paul Steiner; e Ignacio Marchena en la voz del soldado joven.  

Carlos Silva estará en la producción general con música original de Kevin MacLeod, compositor estadounidense que ha creado más de 2.000 piezas musicales libres de regalías, varias de las cuales fueron incluidas en la película Hugo (2010).

Por otro lado, se hará uso extensivo y preciso de técnicas muy novedosas en Venezuela y, a su vez, características en los trabajos del director Angola, como video mapping, estereoscopia virtual, digitalización y virtualización de personajes y escenografía, entre otros recursos que se fusionan como parte del montaje.

La Asociación Cultural Humboldt está ubicada en el corazón de San Bernardino, entre el Hotel Ávila y el IESA, avenida Juan Germán Roscio, cruce con avenida Jorge Washington en Caracas.

Entradas en la taquilla del teatro y a través del correo asohumboldt@gmail.com

¡Madre: pero no Teresa ni nací en Calcuta! con mucho humor negro

¡Madre: pero no Teresa ni nací en Calcuta! es una comedia dramática de humor negro, escrita por el dramaturgo venezolano Luis Alberto Rosas, que aborda las relaciones tan complejas de madres e hijos, esta relación universal que le marca la vida a todo ser humano sobre la faz de la tierra. Y del 10 de mayo al 2 de junio de viernes a sábados a las 5:00 pm y domingos a las 4:00 pm se podrà apreciar en la Sala Rajatabla de Caracas.

“Dime qué madre tienes y te diré quién eres”, afirman en la gacetilla de prensa. La relación con ese ser surge desde la concepción y no se acaba ni siquiera al fallecer. Con ellas se establece un vínculo inevitable del que no podemos escapar y cómo manejamos este vínculo nos depara el éxito o el fracaso en nuestras vidas. Por estas razones es que hemos decidido escudriñar este tema, reflexionar sobre esta simbiosis madres-hijos y su eterna dicotomía amor-odio; obediencia-rebeldía; fortaleza-debilidad. Madre sólo hay una y todos tenemos una, aunque no queramos en eso todos somos iguales. En esta comedia pondremos el acento en estos maravillosos y particulares seres que dan todo por sus “bebés” aunque pase lo que pase.

Este espectáculo está dirigido por Karolains Rodríguez, quien escenifica una visión descarnada de la maternidad. Pensamientos y sentimientos ocultos de los que generalmente no se habla, presentando así la ambivalencia emocional que puede llegar a producir el maternaje con todo y su crisis evolutiva, desencadenada en el entorno familiar y social. Múltiples escenas son desarrolladas por cinco actrices que en una interpretación amorosa pueden llegar a producir ardor en los espectadores.

El trabajo actoral está a cargo de Ibis Piña, Krupskaya Padilla, Yasmiri Oloyola, Oriana Rovaina, Miling Cabello, actrices que juegan con el tiempo a su antojo en un mismo espacio, dándole vida a diferentes madres: santas, neuróticas, amorosas y desquiciadas. La producción es de Mariela Vásquez y Cecilia Parra; Luis Ortíz en la asistencia de operaciones; el diseño de Iluminación bajo la responsabilidad de Darío Perdomo; musicalización de Fabiola Prieto; operador de sonido, Diego Perdomo, la realización escenográfica d Yasmiry Oloyola; diseño de vestuario y estética, León Padilla; y diseño gráfico publicitario, Alberto Mathison 

“7 minutos” o la clase obrera siempre debe luchar

En este época que gobiernos de derecha se montan en el poder como los casos argentino y brasileño, afectando los derechos laborales y reivindicaciones de la claso obrera, es necesario ver la excelente historia de la pieza teatral “7 minutos”, original del italiano Stefano Massini y dirigida por Diana Volpe para La Caja de Fósforos de Caracas, los viernes a las 7:00 pm; mientras sábados y domingos a la 6:00 pm. 

La historia se centra en el dilema de once trabajadoras que a su vez representan a otras 200 empleadas en una fábrica textil.

Ante un cambio de gerencia, deben decidir si ceden parte de su tiempo libre diario (siete minutos) y así mantener sus empleos en un contexto de inestabilidad laboral. Estas once mujeres de la empresa que acaba de ser vendida a una multinacional entran en pugna. Para algunas es un nimiedad, otras creen que deben ceder esos minutos para mantener sus puestos, varias creen que puede ser el principio de varias trampas a corto plazo.

Esta es un obra donde el texto y, por supuesto, las buenas actuaciones son primordiales. Y a pesar que este numeroso elenco mezcla experimentadas histrionas con algunas nuevas, ninguna desluce en sus cortas o largas participaciones. Uno se siente sumergido en la discusión sindical de Haydée Faverola, Grecia Augusta Rodríguez, Nakary Bazán, Nerea Dorronsoro, Sandra Moncada, Ileana Hernández, Ari Savio, Patty Oliveros, Mary Duarte, Danae Giachetta y Rossana Contin.

Massini es uno de los dramaturgos más importantes del teatro italiano en la actualidad. Es el actual asesor artístico del Teatro Piccolo de Milán y escribió esta obra en 2013. Ha dicho que el teatro es un lugar sagrado y por tanto considera que debe estar a su altura: “Le debo un respeto. Para mí, no es un sitio donde quepan las tonterías o los divertimentos insustanciales”.  

Ileana Hernández interpreta a una emigrante árabe: “Somos once mujeres en escena. De hecho es la obra en la que he trabajado con más mujeres. De entrada uno puede decir que no debe ser  fácil por una cuestión de muchos egos encontrados (risas). Sin embargo, la experiencia ha sido maravillosa, ya que todo el mundo está bien concentrado en el papel que le toca y ha sido una buena orquestación en general de la mano de la directora Diana Volpe. Es un elenco talentoso, donde puedes encontrar gente con mucha trayectoria y también jóvenes talento de relevo y es muy bueno, porque muestras varias generaciones”.

Nerea Fernández es la excéptica Mireya: “La obra habla más que todo de las diferentes posiciones que tiene la gente ante la toma de decisiones. Y como cada una tiene la razón porque todos tienes sus motivos muy legítimos. Siento que más que hablar el tema de las libertades económicas y los derechos de los trabajadores, habla de los derechos humanos, de esta capacidad de decidir y rompe el ‘status quo’ en la toma decisiones que marca una ante y un después en la vida de la gente. Las personas pueden tener diferentes puntos de vista, pero se pueden llegar a acuerdos. La obra habla también de la capacidad de que todos podemos vivir en un mismo espacio y que la democracia es la que impera”.

Rossana Contin tiene el rol de la joven Sabina: “Ella representa la contrariedad ante Blanca, a quien considera que representa la superioridad, lo que no soporta porque no tolera a quien tenga una posición de superioridad. Ella cree en el anarquismo. En la obra si se logró mostrar esa tensión en los personajes. En el caso de mi rol, es una rebelde sin causa, pero en general en Venezuela la juventud ha perdido la creencia en los líderes, porque sencillamente nos han defraudado. La obra tiene mucha vigencia en estos tiempos que vivimos en América Latina, sobre todo como ciudadanos cuando nos tomamos tan a la ligera decisiones de mucha responsabilidad”.

La directora Diana Volpe señaló que el trabajo duró tres meses: “Le pedimos a cada actriz que desarrollara su personaje inventado su propia historia, pero no para venir a contárnosla, sino para que ella supiera de dónde viene, que buscaran dentro del texto quien es su amiga o no en este grupo. Y solas fueron formando las relaciones entre ellas, que además son las que están dadas en el texto, pero no se les dijo de antemano sino que ellas las fueron descubriendo en el trabajo”.

Ella dejó que el elenco desarrollara los personajes, “solo realicé algunas acotaciones muy puntuales, pero en general no participé mucho, porque el texto está tan servido, que no hay nada que inventar como directora (risas). Esta es una obra que no necesita más nada, es una obra actoral”.

Señaló que existe nuevo talento, ya que recordó que en diciembre realizaron audiciones donde no esperaban más de treinta personas, “pero al final fueron más de 150. Hay talento, pero creo que en el país no utilizamos la fórmula de la audición. Siempre es el director conoce y te llamo a ti y a ti. Yo que he trabajado en tantas partes del mundo y he podido trabajar por las audiciones, creo que se deben abrir más audiciones para que cada uno tenga una oportunidad”.

“Popol Vuh” sube telón del Festival de Teatro

La mitología de los pueblos ancestrales del continente que recopila el Popol Vuh, ha servido de inspiración para el espectáculo multimedia con el que se inaugura la octava edición el Festival Internacional de Teatro de Caracas (Fitccs 2019) este viernes, a las 11 am, en el Teatro Municipal.

Carlos Arroyo, presidente de la Compañía Nacional de Teatro, explicó que se trata de una versión de José Luis León, responsable también de la escenografía, el vestuario y la dirección artística; con coreografía es de la maestra Carmen Ortiz.

“Además de nuestro elenco estable, participan las primeras actrices Aura RivasMaría Brito, Livia Méndez y Adriana Bustamante”, acotó Arroyo.

Destacó que la propuesta de León incluye títeres, animaciones en 3D y música en vivo, creada por el maestro Federico Ruiz e interpretada por la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), dirigida por Daniel Gil.

Estima que estarán en escena cerca de 100 personas, entre músicos, actores y personal de apoyo. Además de la función inaugural, Popol Vuh se presentará el sábado y el domingo, a las 3 pm, en el mismo teatro.

Arroyo refirió que la producción es del ministerio de Cultura, a través de la fundación que preside y de la Compañía Nacional de Música, y la alcaldía de Caracas con Fundarte.

El viernes también sube el telón el eje Teatro de Calle con Carmina Burana, a las 7 pm, en la Plaza de los Museos. Participan la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, también bajo la batuta de Daniel Gil; el Coro Teresa Carreño y las fundaciones Circo Nacional y Compañía de Danza. Repiten el sábado a la misma hora y lugar.

Fitccs se realizará hasta el 21 de abril. La entrada general es de Bs 2.000 y Bs 500 las de adultos mayores y estudiantes. l