Murió el músico venezolano Raúl Delgado Estévez

En Ciudad de México murió el cuatrista y guitarrista venezolano Raúl Delgado Estévez.

El músico sufrió un infarto en un centro hospitalario local, donde llevaba una semana recluido. Tenía 73 años.

Nacido en el estado Guárico, heredó la vena musical por Antonio Estévez (autor de La cantata criolla), a quien sucedió en la dirección del Orfeón Universitario de la UCV, pocos años después de la tragedia de las Azores. De esa casa de estudios fue director de Cultura. 

Asimismo, junto a su hermano Miguel, y los hermanos Telésforo y José Antonio Naranjo, conformó la agrupación El Cuarteto, la cual se mantuvo vigente por más de 36 años.

Delgado Estévez estudió en Francia, donde se formó en el Instituto Católico de París, en la Ecole Normale de Musique de París, el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y en el grupo de Investigaciones Musicales de la Radio y Televisión Francesa.

Obtuvo diplomas en Dirección Coral, Pedagogía Aplicada a los Instrumentos Orff, Guitarra Clásica, Composición, Música Electroacústica e Investigación.

El año pasado, familiares y amigos abrieron una campaña en la plataforma gofundme.com para recaudar fondos, pues el tratamiento de diálisis y medicinas que se realizaba en la capital mexicana les resultaba muy costoso.

Aquellos cuatro se instalan en el Aula Magna de la UCV

La Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela invita al concierto Aquellos Cuatro, un espectáculo musical en homenaje a la agrupación británica The Beatles que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), este domingo 26 de mayo a las 11:00 am en el Aula Magna.

Con este gran montaje, la máxima Casa de Estudios del país y la OSV rinden tributo al grupo conformado por Jhon Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, el más influyente en la música pop-rock contemporánea. Canciones emblemáticas como YesterdayHey JudeCome TogetherLet It Be Michelle,Yellow Submarine,  All You Need Is Love o The Long And Winding Road,  forman parte del repertorio de The Beatles.

Una selección de estos temas en formato de suite y con arreglos del maestro Antonio Khan, serán interpretados por la Orquesta Sinfónica de Venezuela bajo la batuta del joven director Jesús Uzcátegui. La sección vocal está a cargo del Coro Concertino de Caracas, dirigido por Héctor Pérez Bravini y participarán como cantantes invitados Hiyanu Alcántara, Elianet Miranda y Pedro Vásquez.

Tres años de riguroso trabajo musical, realizó el maestro Khan para la materializar Aquellos Cuatro. La obra sinfónica, estrenada el año pasado, regresa al Aula Magna a petición del público. 

Participan también Carlos González en el piano, Álvaro Falcón en la guitarra eléctrica, el mismo Antonio Khan en la guitarra clásica, Nerio Quintero en el bajo eléctrico y Germán Domador en la batería. Las entradas de Aquellos Cuatro tienen un costo de 16.500 Bs S y pueden adquirirse en las taquillas del Aula Magna o a través del portal www.solotickets.com .

Grupo Madera participará en la 23 Feria Internacional del Cubadisco

El director y presidente de la Fundación Grupo Madera de Venezuela, Noel Márquez, se encuentra en Cuba para participar en la 23 Feria Internacional Cubadisco, el 22 al 26 de mayo.

El músico asegura que para ellos es un orgullo haber recibido el Premio Internacional Cubadisco hace un año y volver a este país para estrechar aún más los lazos de amor entre ambas naciones.

Márquez, recordó en conferencia de prensa, según reseña Prensa Latina, que este evento está dedicado al extraordinario cantante cubano Benny Moré, quien es uno de los referentes de la identidad del Caribe e influyó en la carrera de numerosos vocalistas y músicos del continente.

A lo largo del Cubadisco, el Grupo Madera se insertará en las programaciones del Teatro Mella desde este mismo lunes, mañana compartirá un espectáculo con artistas de distintos países en los jardines de ese propio coliseo y se presentará, el 23 de mayo, en la Casa del ALBA Cultural.

De acuerdo con Márquez, la agrupación quiere difundir el género musical afrovenezolano, en estrecha relación con el sentido familiar que tienen los tambores en su país. El Grupo Madera grabó en 1992 un disco en Santiago de Cuba con el sello discográfico Egrem y ha compartido la escena con el Septeto Habanero y los Jóvenes Clásicos del Son, entre otras formaciones cubanas.

A los integrantes actuales del conjunto venezolano le encantaría colaborar con Los muñequitos de Matanzas y solo tienen palabras de admiración para referirse los músicos de Cuba.

Con cantos del llano Venezuela inaugura pabellón en Bienal de Venecia

Venezuela inauguró la exposición “Metáfora de las tres ventanas” en la 58 Exposición Internacional de Arte, Bienal de Venecia, Italia, una semana después de la apertura oficial debido a que los bancos europeos no sólo tienen bloqueado financieramente al país para comprar alimentos y medicinas, sino que también el arte y la cultura han sido castigados por la persecución criminal del gobierno estadounidense de Donald Trump.

“Podemos tener muchos problemas, que nos falten cosas, pero no nos falta dignidad”, expresó en la inauguración el ministro de la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, y resaltó que el bloqueo financiero contra Venezuela, le dió publicidad al pabellón y ha “despertado un inusitado interés en el público que visita la Bienal de Venecia”.

El pabellón, mientras se realizaba el montaje de la muestra expositiva, estuvo abierto al público, quien quedó extasiado y agradecido por vivir la experiencia de ver a los artistas visuales venezolanos montando sus obras.

El acto inaugural comenzó con cantos del llano venezolano en la voz y el cuatro de Ramón Vidal Colmenares. La primera pieza fue Caballo viejo y le siguió Linda Barinas, Fiesta en Elorza y cantos de ordeño, por el que recibió cálidos aplausos del público italiano que vino de diferentes partes del país para acompañar esta apertura.

La exposición abre con una frase de Aquiles Nazoa: “Tienen la luz de sus ventanas hechas para otras miradas”. Bajo esta premisa, cuatro artistas venezolanos exponen en la Bienal de Venecia: Ricardo García, “con una propuesta interactiva donde el petróleo y su influencia sirven de pretexto para convocar al visitante a sumar su huella y aportar sus signos al paisaje”, tal como explicó el curador de la muestra Oscar Sotillo; Gabriel López con máscaras, objetos y rituales vincula el origen y la actualidad de nuestro nación; Natalí Rocha, quien no vive en Venezuela, se reencuentra con su tierra a través de collages textiles, y Nelson Rangel (Rangelosky) con pixeles y recursos ópticos muestra la causa y el efecto del imperio.

La revista italiana Segno, especializada en actualidad internacional de arte contemporáneo, publicó que Venezuela sorprende con “un arte vital y palpitante a pesar del bloqueo económico” y “traen a Venecia los temas del petróleo, la ascendencia, la migración, la rebelión y el antiimperialismo”.

Segno considera que Venezuela ha construido un “pabellón elegante y atractivo, sin duda, uno de los mejores de las últimas ediciones” y que “no tiene nada que envidiar a los vecinos”. Y finaliza su artículo recomendando al jurado de la Bienal que el pabellón venezolano “merece al menos una mención especial fuera del programa”.

Diferentes movimientos sociales y grupos políticos en solidaridad con Venezuela tomaron la palabra en la apertura para expresar su rechazo al bloqueo criminal que ha impuesto el gobierno estadounidense contra Venezuela e invocaron a la paz y a la no intervención militar, brindando claro apoyo al Presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro y al pueblo venezolano.

Venezuela participa en la Bienal de Venecia desde 1954, cuando estuvo representada por Armando Reverón y Francisco Narváez. Le siguieron Mateo Manaure, Héctor Poleo, Oswaldo Vigas, Carlos Cruz Diez, Alejandro Otero, entre otras figuras de las artes plásticas venezolana. En 1956 se convirtió en el primer país latinoamericano en tener un pabellón permanente con la obra del arquitecto italiano Carlo Scarpa.

Esta 58 edición se inauguró el 11 de mayo y estará abierta hasta el 24 de noviembre.

Maluma estrena su nuevo álbum “11:11” acompañado de Ricky Martin y Madonna

Este jueves, el cantante colombiano Juan Luis Londoño Arias, conocido mundialmente como Maluma lanzó al mercado su nueva producción titula 11:11, acompañado de Ricky Martin Madonna.

En su cuenta en la red social Twitter, el cantante su lanzamiento, seguido de diversas fotos de lo que fue la presentación a la prensa de 11:11.

Luego de tantas polémicas, al tomarse un pequeño retiro de la música, volvió renovado y con nuevo lanzamiento.

El cuarto álbum de estudio del cantante, cuenta con 15 temas que cuentan con distintas colaboraciones como: Ricky Martin, Madonna, Ozuna, Nicky Jam, Zion & Lennox, Farina, Sech y Ty Dolla $ign.

Maluma ya cuenta con otras colaboraciones con Ricky Martin como el tema del 2016, titulado “Vente pa’ ca”.

Además de su más reciente con la Reina del Pop, titulada “Medellín”.

En su nuevo disco algunos temas como “HP” y “Déjale Saber” tienen más de 2 millones de vistas en Youtube.



Pdvsa La Estancia se llenará de danzas orientales este domingo

Pdvsa La Estancia presenta este domingo a las academas de danza el Grupo Sombras Tribal y Somos Baladna, a partir de las 11 am.

El primero en presentarse es el Grupo Sombras Tribal, escuela de danza especializada que fue creada en 2011 por la bailarina y coreógrafa Akzara Martini con el objeto de formar bailarines profesionales que sean capaces de definir un estilo propio en ritmos como en el Dark Funk, sin dejar de un lado otras expresiones como la danza Oriental, Breaking Contemporáneo y Belly Funk, y adicionalmente la Danza Tribal y el Hip Hop para niños y adultos. Esto será a las 11 am.

Más tarde, a las 3 pm, estará Somos Baladna, una compañía de danza folclórica libanesa, dirigida por Enrique Torres, que viene trabajando desde el año 2005, y cuyo objetivo principal es expandir los conocimientos en el área de la danza árabe, el folclore egipcio, libanés y por mantener vigentes las tradiciones venezolanas, de la mano de un elenco de profesionales, entre ellos extraordinarias bailarinas de danza árabe, quienes le han otorgado prestigio y reconocimiento a la academia, debido a su profesionalismo y al valor cultural que poseen estos bailes para la comunidad árabe en Venezuela.