Últimas Noticias te invita a conocer los elementos más destacados al interior del Cuartel de la Montaña, lugar donde reposan, en el Mausoleo Flor de los Cuatro Elementos, los restos mortales del Comandante Hugo Chávez Frías.

 

Entrando al Museo

El recorrido contempla un paseo compuesto de tres estaciones: el patio principal -compuesto por el bulevar de las banderas y la plaza del Eterno Retorno-, la Flor de los Cuatro Elementos -donde se encuentra el sarcófago- y el Salón Lineal, una exposición de reliquias del mandatario.

Como llegar

 Se encuentra  ubicado en la parroquia 23 de Enero, existe una ruta especial de Metro Bus desde la estación del Metro El Silencio y funciona desde las 9:00 a 4:00 de la tarde, de martes a domingo.

 

 

 Vista panorámica de la escultura conmemorativa al movimiento insurgente del 4F de 1992.

 

Seguidores de Hugo Chávez se reúnen en las inmediaciones del Cuartel de la Montaña, donde se encuentran los restos del fallecido presidente.

Fotos: Carlos Hernández (UN) - MIguel Gutierrez y Santi Donaire (EFE)

Plaza del Eterno Retorno

El recorrido inicia en la Plaza del Eterno Retorno, donde las banderas de los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) custodian también el descanso del Líder Bolivariano. Unos pocos metros separan la Plaza de la entrada principal del Cuartel, el mismo punto donde el 4 de febrero de 1992 Chávez dirigió el levantamiento cívico-militar que se transformó en el pequeño motor que impulsó el desarrollo futuro de su proceso político.

 

No deje de ver nuestros anteriores trabajos:

Vista panorámica del recorrido de las banderas hacia el mausoleo

Más adelante un cañón, con vista al centro de Caracas, efectúa una salva en honor a la memoria del comandante revolucionario

La Plaza del Eterno Retorno es un homenaje a la Comunidad de Estados Latinoamericanos, el sueño integracionista del Presidente Chávez.

Fotos: MinCI y Gabriel Jiménez (EFE)

La flor de los cuatro elementos

Es el diseño que decora el sarcófago que guarda los restos mortales del Comandante Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña. El diseño del monumento, realizado por el arquitecto Fruto Vivas, Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela (1987), representa el fuego, al viento, la tierra y el agua; emulando la metáfora del renacer de la patria.

 

La Flor de los Cuatro Elementos representa el fuego, al viento, a la tierra y al agua. La obra fue levantada sobre un estanque de agua, se expande en pétalos verdes, rosados y grises, como metáfora del florecer de la nueva patria y la América naciendo. Significa el florecer de los ideales de la patria.

Vista panorámica del sarcófago con la inscripción "Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana"

LA FLOR DE LOS CUATRO ELEMENTOS

Flor de ocho pétalos principales y trece auxiliares de mármol verde y granito rojo proporcionadas por Canteras y Mármoles. Sobrepasa las 9 toneladas en piedra

La urna con el cuerpo de Hugo Chávez está dentro del sarcófago, construido con granito gris Guayana

Boceto original de Fruto Vivas

Propuesta inicial

Originalmente, previó un cáliz de cristal en el que estaría el cuerpo embalsamado

El techo

Vivas diseñó un techo para cubrir el salón, actualmente tiene unas lonas tensadas

José Fructoso Vivas Táchira, 21 de enero de 1928 (87 años) Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela 1987 Entre otras obras y proyectos de viviendas: El pabellón venezolano en la Expo Hannover 2000, el Club Táchirade Caracas, la iglesia Divino Redentorde San Cristóbal.

"El mausoleo" ha sido visitada por destacadas personalidades en dos años. Fotos: MIguel Gutierrez y Santi Donaire (EFE)

Salón Lineal

Tras circundar brevemente el sarcófago, lugar que constituye el punto máximo del periplo, el recorrido continúa hacia otro salón del Cuartel de la Montaña donde se exponen fotos familiares del comandante y artículos de uso personal como sus anteojos, un peine, un pañuelo, un uniforme deportivo, un guante, un bate y una pelota de béisbol, así como el traje Liqui Liqui que usó al salir de prisión.

 

También forman parte de la colección la taza de peltre donde Chávez comúnmente tomaba café, algunos de los textos que consultaba con frecuencia y parte de sus implementos de trabajo, como un mapa de Venezuela que muestra los trazos originales realizados por el Dignatario para contextualizar geográficamente la información que divulgaba en sus distintas actividades.

 

Objetos personales, fotos familiares y reliquias se muestran en el salón lineal, al que se llega luego de circundar el sarcófago

Memorables recuerdos de la vida y obra de Chávez se exhiben en el salón lineal. Fotos: Miguel Gutierrez  (EFE) -  Prensa Miraflores

Créditos

Coordinación Editorial: Andrés Tovar Zabaleta

Coordinación Gráfica: Elsy Torres

Coordinación Infografía: Nathalie Naranjo

Producción General: Andrés Tovar.

Panorámicas: Juan Fernández.

Foto Portada: Orlando Alviárez.

Diseño: Yéssica Sumoza

Programación: Miguel Angel Martínez/Ian Aranguren

Colaboradores: Yves Briceño, Juan Carlos Solórzano

Infografía: Carlos Eduardo Gutiérrez<

Video 360°: Ian Aranguren