previa Artículo anterior Ver página Próximo artículo próxima
Últimas Noticias Domingo 27 de Abril de 2003

EL DEPORTE

En la Pelota
BB intencionales y bases llenas

“La pobreza no es hereditaria,pero sí se puede adquirir a través de los hijos”. Paquín Estrada. Shea Stadium, Flushing.

Juan Vené

REMOLQUE Hace cinco años Barry Bonds remolcó la carrera con transferencia y bases llenas.
AP

Unos días después de inaugurado el Astrodome de Houston, en abril de 1965, transmitía yo un juego junto con Buck Canel, y recuerdo que me hizo mucha gracia cierto detalle de quienes manejaban la gigantesca pizarra. En los primeros innings, mientras le daban la base por bolas intencional a uno de los Astros, se oyó una música burlona de jazz, y apareció en letras inmensas la palabra “Chicken” (gallina, cobarde). Poco después, eran los Astros quienes pasaban intencionalmente a uno de los visitantes. Entonces el letrero, a ritmo de una marcha de victoria, decía, “Grand Strategy” (alta estrategia).

Lo único más abucheado en el beisbol que los umpires, es la base por bolas intencional a un slugger de la casa. ¡Pero el colmo han sido las tres bases que en Grandes Ligas, han regalado adrede con las bases llenas.

¡Con las bases llenas! Es decir, que entra una carrera de todas maneras.

“¡Mejor una que cuatro!”, dijo el manager los Diamondbacks, Buck Showalter, en 1998, cuando el 28 de mayo, mañana hará cinco años, ordenó con todo el camino repleto de Gigantes, que le dieran las cuatro malas a Barry Bonds. La carrera que llegó a home en la jugada, acercó al club de San Francisco en la pizarra 78. Pero de todas maneras ganó Arizona con esos mismos números.

La primera vez que a alguien se le ocurrió la BB con tres en bases, fue hace 102 años, el 23 de mayo de 1901. Esa tarde, el managerlanzador Clark Griffit, de los Chicago White Stockings, pasó con tal escenario a Nap Lajoie, de los Atléticos de Philadelphia. Y la otra oportunidad ocurrió el 23 de julio de 1944, cuando el manager de los Gigantes de Nueva York, Mel Ott, ordenó la base para Bill Nicholson, de los Cachorros, forzando una carrera.

Quizá los managers que conozcan la historia, se conviertan en afectos a entrar en ella, porque en los tres casos que van ganó siempre el equipo del manager aventurero.

Sí, mañana hará 102 años de la primera vez… Y ya todos saben la tan rayada expresión de “¡siempre hay una primera vez!” La base por bolas intencional es poco amada por los fanáticos.

Inclusive, muchos creen que es tiempo perdido, algo innecesario, que deberían mandar al bateador a primera solo con una señal del manager. Inclusive, en la Liga Mexicana del Pacífico hubo una temporada cuando solo se hacía un lanzamiento, y el hombre caminaba a la base.

Pero eso es obsurdo. Durante los cuatro lanzamientos pueden ocurrir numerosas cosas…: Wild pitchs, passed balls, que el bateador conecte, robo de base, balk, interferencia del catcher… Quizá más bien durante la concesión de la base por bolas intencional hay que estar atentos, precisamente por los muchos inesperados que pueden surgir.

Y todos sabemos que al beisbol, entre muchas otras realidades, lo hacen grandes las sorpresas, la ocurrencia de lo que nadie imagina posible. Esos ¡quién sabe cómo ni cuándo! de los cuales está llena la historia.

Al beisbol no se le debe quitar la vista jamás. En fracciones de segundos pueden surgir muchos hechos inolvidables, y si uno se distrae, el único recurso es el replay, suponiendo que estén televisando el juego.

No obstante la resurrección de los Mets, ahora con Pedro Astacio en la mejor de las formas, Armando Benítez reencontrado con la zona de strikes y Timoniel Pérez en el centerfield en vez del distraído Roger Cedeño, los Phillies creen que el equipo a vencer es el de Atlanta.

“En esta división” dice el manager en Philadelphia, Larry Bowa, uno tiene que ganarles a los Bravos si quiere clasificar. Y eso es lo que tratamos de hacer”. Y el mundo sigue su marcha.

Por si prefieren escribir por correo..: Vené International Press P.O.BOX 527738 Flushing, NY 113527738

“Desde Puerto Rico insisten …:“¡Lo de los Expos fueron puros llenos aquí!”.Pero no.El Hiram Bithorn tiene capacidad para 18 mil espectadores,y el promedio fue de 14 mil 094.Claro, más del doble de los seis mil 380 que acudieron al segundo juego de Montreal.



Imprima
este artículo
Envíe este artículo a un amigo Para marcar este artículo presione aquí

En esta sección


previa Artículo anterior Ver página Arriba Próximo artículo próxima

Copyright 2000. Cadena Capriles C.A.
Todos los Derechos Reservados

Una solución