previa Artículo anterior Ver página Próximo artículo próxima
Últimas Noticias Domingo 15 de Septiembre de 2002

EL MUNDO

EL INCREMENTO DE LA POBLACIÓN ES EL PRINCIPAL PROBLEMA
Agua: El nuevo conflicto que enfrentará al mundo



Países afectados. Según un informe presentado por la BBC, en la vasta región del Altiplano, países suramericanos como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, caracterizados por zonas áridas, la escasez de agua ha generado rencillas como los diferendos entre Bolivia y Chile por un pequeño curso de agua denominado Silala. También confrontan problemas de desertización provocados por el sobrepastoreo y la agricultura intensiva.

En Ciudad de México, la cantidad de agua extraída del fondo de sus cimientos, ha provocado su hundimiento. Mientras crecía la población el problema del agua se intensificaba por la falta de un adecuado sistema de drenaje.

El 95% de las aguas estadounidenses es subterránea y las fuentes de agua se secan porque los granjeros tejanos bombean el líquido más rápido de lo que las lluvias lo rellena.

El acuífero de Ogalla, el más grande se la zona, se empobrece a una tasa de 12.000 millones de metros cúbicos al año.

En Europa más de la mitad de las ciudades explotan el recurso de forma insostenible.

En Cataluña, la escasez crónica afecta a 4,5 millones de personas y las autoridades ejercen presión para la construcción de un acueducto que desvíe las aguas del Ródano en Francia, hacia Barcelona.

En lo que respecta a África Occidental, el nivel de los enormes ríos de esta zona comenzaron a disminuir afectando sus economías. El río Ghana se ha tornado dependiente del suministro hidroeléctrico de la represa de Akosombo, sobre el río Volta. Malí, uno de los países más pobres del mundo, depende del río Níger, que fluye desde Guinea hasta Nigeria.

En Nigeria gran parte de la población no tiene acceso al agua potable, muchas mujeres deben emprender largas caminatas para su obtención.

Siria acusa a Turquía de arrebatarle agua, al continuar construyendo una serie de represas a lo largo del Tigris y el Eufrates. También proyecta venderle el recurso de su río Manavgat a Medio Oriente, región en la que el agua es un preciado tesoro, incluso más importante que el petróleo, por ello las aguas del río Jordán fue una de las principales causas de la Guerra de 1967.

El Líbano también acusó a Israel de negarse a la retirada del Mar Galilea, la fuente de hasta 30% del agua israelí. Los israelíes en Cisjordania usan cuatro veces más agua que los propios palestinos.

En Asia Central, el lago de Aral, que fue la cuarta reserva acuífera más grande del mundo, fue convertido en un desierto tóxico por su indiscriminada explotación comercial.

En la cuenca del río Nilo existe una dura competencia por el agua para irrigación y generación de energía.

El Ganges, el sagrado río de los hindúes, ha mermado hasta lograr que los pantanos y manglares de Bangladesh estén en peligro de secarse.

También se han encontrado altos niveles de arsénico en sus aguas. El río ha provocados disputas entre India y Bangladesh.

Los tres ríos que alimentan las planicies al norte de China se encuentran altamente contaminados, perjudicando a la salud y limitando la irrigación de cultivos.

En el caso de Australia, el continente más seco del mundo, sus pobladores han buscado, durante años la posibilidad de revertir el flujo de los ríos costeros conduciéndolos hacia el interior del territorio.



A VENEZUELA LE SOBRA AGUA
Venezuela es un país que posee un amplio nivel en el consumo de agua. Según estadísticas suministradas por Hidrocapital, en el país se consume diriamente 550 litros por persona, en cambio, en Colombia consumen 180 litros p/p, en Europa 100 litros p/p, y en Israel sólo 80 litros p/p.

La presencia de Venezuela en la Cumbre de Desarrollo Sostenible en Johannesburgo fue fundamental ya que acudió en representación del Grupo de los 77 más China.

La ministra del Ambiente, María Elisa Osorio, quien representó a nuestro país en este evento internacional, relata, que “nosotros más que defender los asuntos particulares , teníamos que defender la problemática de los países pobres”.

Agregó que en el último encuentro realizado, como preparativo al evento de Johannesburgo la posición de Estados Unidos y la Unión Europea “había sido muy cerrada, pensando muy poco en los países pobres”.

“Los Estados Unidos no querían que hubiera metas en la Cumbre, que se hicieran compromisos”, subrayó Osorio.

En referencia al tema del agua, expresó que en algunas áreas no se lograron los objetivos planteados y enfatizó que el saneamiento de las aguas era un aspecto fundamental para los países en desarrollo, ya que “son nuestros pueblos lo que mueren de enfermedades hídricas, de diarreas, por falta de sistemas de recolección de aguas servidas o por no tener suficiente agua potable. Son los pueblos más pobres del planeta los que están sufriendo por no tener la cantidad necesaria de agua potable”. Osorio hizo énfasis en un importante logro obtenido, que fue el de comprometer a los países industrializados a que asuman el financiamiento del desarrollo a los países pobres, “no como una caridad sino como la responsabilidad de pagar la deuda ecológica de las cuales ellos son responsables”. En cuanto a la Cumbre de Río del 1992, expresó que, en esa oportunidad fue un plan muy general, pero se logró una metamuy importante que fue que los países desarrollados le transfieran a los países pobres 0,7% de su PIB para el desarrollo de éstos.

“Eso nunca se ha cumplido”, sin embargo, dijo que se ratificó el compromiso en Johannesburgo, a pesar de que pretendían rebajar la cuota.

“Los únicos países que han cumplido son: Noruega y Suecia, entre otros.

En cuanto al acuerdo que propone la meta de suministrar agua potable a la mitad de las personas que no tienen acceso a este líquido, para el año 2015, Osorio refiere que en “el caso de Venezuela no existe una situación tan dramática, porque tenemos una cobertura de agua potable de aproximadamente 95%.

Agregó que se pretende disminuir la mortalidad infantil en el mundo pobre, “esa es una meta que sólo es posible conseguir si nosotros logramos la transferencia de recursos de los países desarrollados a los subdesarrollados”, afirmó.

En el caso de Venezuela señaló que la cobertura de aguas servidas está alrededor de 70%, pero el tratamiento que hacemos de estas aguas antes de vertirla a los oceanos, ríos y lagos es de aproximadamente 16%.

La Ministra expresó que durante la cuarta república, sólo se logró 10% y que el gobierno del presidente Chávez, ha subido 6 puntos en tres años, “con lo que estamos construyendo (...) lo vamos ha llevar por encima de 20%.

En referencia a los problemas de agua en Venezuela, señaló que las principales dificultades se ubican, básicamente, en la zona metropolitana, pero que sin embargo, continúan trabajando para solventarlos.




Imprima
este artículo
Envíe este artículo a un amigo Para marcar este artículo presione aquí

En esta sección


previa Artículo anterior Ver página Arriba Próximo artículo próxima

Copyright 2000. Cadena Capriles C.A.
Todos los Derechos Reservados

Una solución