previa Artículo anterior Ver página Próximo artículo próxima
Últimas Noticias Martes 30 de Abril de 2002

EL PAÍS

DECRETO PRESIDENCIAL CONSECOMERCIO: MUCHAS EMPRESAS HACEN UN ALTO SACRIFICIO PARA SOBREVIVIR
Consumidor pagará el aumento salarial

Presidente de Consecomercio se mostró satisfecho por el aumento escalonado decretado para la PYME

Equipo Economía

AJUSTE Sector comercial sostiene que el incremento fue decretado inconsultamente
CADENA CAPRILES

El incremento del salario mínimo decretado por el Presidente de la República será acatado por el sector empresarial, pero su costo será trasladado al consumidor.

Alberto Cudemos, presidente de la Federación Porcina, señaló que "al final es el consumidor quien paga los aumentos".

Por su parte, Julio Brazón, presidente de Consecomercio, destacó que el aumento de salario mínimo fue decretado en forma inconsulta y que muchas empresas están haciendo un alto sacrificio para sobrevivir.

Mostró su satisfacción por el hecho de que a las pequeñas y medianas empresas (aquellas con 20 o menos empleados) se les permita apli car el aumento de salario mínimo en dos partes: 10% a partir de mayo y 10% en octubre.

"Son muy pocas las empresas que pueden ir más allá que lo que establece el decreto", recalcó Brazón, al preguntársele si efectuarán aumentos generales de salario. Al respecto, Cudemos señaló que ese aumento debe ser discutido entre el empresario y el tra bajador, y descartó que la inamovilidad laboral genere desempleo a largo plazo.

Para Brazón, lo más importante es elaborar una agenda económica y social que permita relanzar al país. “El problema es tratar los problemas de fondo, que el diálogo sea sincero, humilde , coherente y en el que puedan participar todos los actores de la sociedad”.



Debieron excluir establecimientos saqueados
  • Atención especial
  • “Hay un elemento que se ha debido tomar en cuenta, que son los comercios afectados por los saqueos e incendios de los sucesos del 11A, a quienes debería prestárseles una condición especial en cuanto al aumento en referencia”.

  • Exonerados
  • Así lo expresó Julio Brazón, quien afirmó que estos comerciantes y empresarios deberían ser exonerados de la obligación de pago de aumento del 20% del salario mínimo. “El au mento no debería abarcar a los establecimientos afectados por los saqueos. Es una medida humanitaria que deberíamos implementar a la mayor brevedad posible”.

  • Reinserción
  • Manifestó que se requieren políticas económicas y sociales que permitan reinsertar a esos 80.000 venezolanos cuyos establecimientos fueron saqueados y quemados, y “hoy no tienen trabajo, así como a los 6 millones de trabajadores que están en situación informal”.




    Imprima
    este artículo
    Envíe este artículo a un amigo Para marcar este artículo presione aquí

    En esta sección


    previa Artículo anterior Ver página Arriba Próximo artículo próxima

    Copyright 2000. Cadena Capriles C.A.
    Todos los Derechos Reservados

    Una solución